Saltar al contenido

Meridiano Ren Mai

El meridiano Ren Mai; también conocido como Meridiano Vaso Concepción está formado por 24 puntos. Los mismos nombrados desde Ren1 hasta Ren24 como:

Ren1-Huiyin Ren2-Qugu Ren3-Zhongji
Ren4-Guanyuan Ren5-Shimen Ren6-Qihai
Ren7-Yinjiao Ren8-Shenque Ren9-Shuifen
Ren10-Xiawan Ren11-Jianli Ren12-Zhongwan
Ren13-Shangwan Ren14-Juque Ren15-Jiuwei
Ren16-Zhongting Ren17-Shanzhong Ren18-Yutang
Ren19-Zigong Ren20-Huagai Ren21-Xuanji
Ren22-Tiantu Ren23-Lianquan Ren24-Chengjiang

 

meridiano del renmai
meridiano del renmai

Dicho meridiano vamos a tener que comienza en el Útero en la mujer o en el bajo vientre, en el hombre, y emerge en el perineo, Ren1 – Huiyin. Asciende a lo largo de la línea media del abdomen, tórax, garganta y mandíbula para terminar en el surco mentoniano en Ren24 – Chengjiang. La parte interna del meridiano contornea la boca, se relaciona con Du Mai en el punto Du28 – Yinjiao y termina en la región inferior del ojo, en el punto E1 – Chengqi. Una rama nace en la cavidad pélvica, penetra en la columna vertebral y asciende a lo largo de la espalda.

meridiano renmai y colaterales
meridiano renmai y colaterales

Según las teorías de la medicina tradicional china y sus preceptos los trastornos en el meridiano Ren Mai se asocian a síntomas del sistema reproductivo y urinario como la menstruación irregular, emisión seminal, impotencia, enuresis, amenorrea, hemorragia uterina, retención de orina, dismenorrea, hernia. Igualmente se asocia a síntomas del sistema digestivo como los vómitos, hipo, diarrea y gastralgia, además de desórdenes de hipertensión, inflamación y dolor en el ojo, convulsiones infantiles, epilepsia.

Por las acciones intrínsecas del meridiano Ren Mai y el recorrido de sus puntos; las indicaciones de estos se podrían resumir en que este puede tratar el colapso de Yang, los trastornos de la región que recorre, tonificar y nutrir el cuerpo y regular la energía de los Zangfu con los que se relaciona.

meridiano del renmai
meridiano del renmai