Saltar al contenido

Ren23 (Lianquan)

Características:

Lianquan es el vigésimo tercero de los veinticuatros puntos pertenecientes al Meridiano Ren Mai o Meridiano Vaso Concepción. Este se enuncia como Ren23 y según el significado de su nombre se conoce como Fuente del Rincón.

Categoría:

Punto de cruce de Ren Mai y Yinwei Mai.

Localización:

Dicho punto Ren23 vamos a localizarlo en el cruce situado superiormente al hueso hioides sobre la línea media anterior del cuello.

punto ren23 lianquan
punto ren23 lianquan

Anatomía Regional:

En la localización de Ren23 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el platisma, músculo milohioideo, músculo genihioideo y músculo geniogloso, mientras que aportando inervación tendremos las ramas cervicales del nervio facial y ramas de las raíces superiores del nervio transverso del cuello. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos ramas de los nervios hipogloso y milohioideo y tributarias de la arteria y vena lingual.

punto ren23 lianquan anatomia
punto ren23 lianquan anatomia

Video del punto Ren23 Lianquan:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se disuelve la Flema, tiene efectos beneficiosos sobre la lengua, hace descender el Qi y calma la tos, por lo que era utilizado para la pérdida de voz y rigidez en la lengua por un ataque de Viento.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la hinchazón y dolor en la región del nervio hipogloso, pérdida repentina de voz, disfagia, hipersialorrea, afasia con rigidez de lengua por apoplejía.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma oblicua en dirección a Du20 – Baihui de 0,5 a 1 cun de profundidad. Puede haber sensación local de distensión.

Moxibustión:

La moxibustión está contraindicada en este punto.

Combinación con otros Puntos:

Afasia histérica: Du26–Shuigou.

Glositis: ID16–Tianchuang.