Saltar al contenido

Ren1 (Huiyin)

Características:

Huiyin es el primero de los veinticuatros puntos pertenecientes al Meridiano Ren Mai o Meridiano Vaso Concepción. Este se enuncia como Ren1 y según el significado de su nombre se conoce como Reunión del Yin.

Categoría:

Punto de cruce de Du Mai, Ren Mai y Chong Mai.

Localización:

Dicho punto Ren1 vamos a localizarlo a mitad de camino entre el ano y el escroto en el hombre y el ano; y la comisura labial posterior en la mujer en el perineo.

punto ren1 huiyin
punto ren1 huiyin

Anatomía Regional:

En la localización de Ren1 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el tendón central del perineo. Dando inervación a la zona se encuentran las ramas perineales del nervio cutáneo femoral posterior y ramas perineales nerviosas del nervio pudendo. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos las ramas del nervio pudendo y tributarias de la arteria y vena pudenda interna.

punto ren1 huiyin anatomia
punto ren1 huiyin anatomia

Video del punto Ren1 Huiyin:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se elimina el Calor, nutre el Yin, beneficia al Jing, calma el Shen y favorece la recuperación de la conciencia, por lo que, en todos los cuadros de pérdida de la conciencia, Humedad-Calor de la zona genital, incontinencia y poluciones nocturnas por insuficiencia de Yin está indicado dicho punto.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la vaginitis, emisión nocturna, enuresis, retención de orina, hemorroides, menstruación irregular, desórdenes mentales.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular de 0,5 a 1,0 cun de profundidad. Puede haber sensación local de dolor o distención. Según ¨El Gran Compendio de Acupuntura y Moxibustión¨ este punto no debe ser tratado mediante acupuntura (Deadman, 2003 p.497).

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 10 minutos.

Precauciones:

Este punto está contraindicado durante el embarazo.

Combinación con otros Puntos:

Vaginitis: Ren3–Zhongji, B6–Sanyinjiao.