Saltar al contenido

C1 (Jiquan)

Características:

Jiquan es el primero de los nueve puntos pertenecientes al Meridiano de Corazón. Este se enuncia como C1 y según el significado de su nombre se conoce como Fuente Suprema.

Nivel Energético:

Shao Yin (Pequeño Yin)

Localización:

Dicho punto C1 vamos a localizarlo en el ápice del cruce axilar, anteriormente a la arteria axilar. Al posicionar el brazo en abducción, descendemos el dedo entre los músculos dorsal ancho y pectoral mayor.

punto c1 jiquan
punto c1 jiquan

Anatomía Regional:

En la localización de dicho punto vamos a tener que debajo de la piel y el tejido celular subcutáneo nos encontramos con el tendón del músculo dorsal ancho y el músculo intercostobraquial. Dando inervación a la zona se encuentra el plexo braquial y con respecto al aporte sanguíneo vemos la arteria y vena axilar. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos la arteria y vena axilar profunda, el nervio cubital, mediano, cutáneo medial del brazo y antebrazo. Y, por último, en la porción lateral tendremos la presencia de la arteria axilar y los nervios cubital, medio y cutáneo de la parte interna del brazo.

punto c1 jiquan anatomia
punto c1 jiquan anatomia

Video del punto C1 (Jiquan):

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en dicho punto se elimina el Calor por Insuficiencia y libera el pecho, al igual que se considera Nutre el Yin por lo que en Síndromes de Insuficiencia de Yin de Corazón y Calor por Insuficiencia está indicado dicho punto. De dicho punto también se dice que restaura la conciencia por lo que se utilizaría en los ataques de viento (Zhong Feng) con pérdida de la misma. De igual manera dicho punto estimula el meridiano y tiene efectos beneficiosos sobre el brazo por lo que se ve su uso al haber distensión y plenitud de la zona lateral de las costillas, dolor del pecho y ahogo, síndrome Bi Torácico (Xiong Bi o Bi Torácico) y contra los trastornos circulatorios de Qi y Xue en la extremidad superior.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente el uso de dicho punto para tratar la sudoración nocturna, insomnio y agitación mental. Contra la sequedad de garganta, cardialgia y secuelas de la apoplejía. Para el dolor precordial y en la zona costal. Contra la escrófula, dolor frío en el codo y brazo también está indicado.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular en el sentido dirigido hacia VB21 – Jianjing, de 0,5 a 1 cun de profundidad con especial cuidado de evitar la arteria axilar. Puede haber sensación local de distención y entumecimiento que se irradia hacia los dedos y el antebrazo.

Precaución:

Una inserción profunda en dirección oblicua puede causar perforación de la cavidad torácica y con ello lesión en la pleura provocando un neumotórax, por lo tanto, no intentar estas técnicas sin un amplio conocimiento previo.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Sequedad en la garganta: IG6 – Pianli, P9 – Taiyuan, Ren22–Tiantu, H3–Taichong.

Angor pectoris: PC6–Neiguan.