Saltar al contenido

E35 (Dubi)

Características:

Dubi es el trigésimo quinto de los cuarenta y cinco puntos pertenecientes al Meridiano de Estómago. Este se enuncia como E35 y se conoce de igual forma según el significado de su nombre como Nariz del Ternero.

Nivel Energético:

Yang Ming (Yang Brillante)

Localización:

Dicho punto E35 se localiza en la depresión situada debajo de la rótula, lateralmente al ligamento rotuliano cuando la rodilla esta flexionada.

punto e35 dubi
punto e35 dubi

Anatomía Regional:

En la localización de dicho punto vamos a tener que debajo de la piel y el tejido celular subcutáneo; nos encontramos con el ligamento rotuliano y la cápsula articular de la rodilla. Con respecto a la inervación en la zona se encuentra el nervio cutáneo lateral de la pierna, ramas infrapaterlares del nervio safeno y ramas cutáneas anteriores del nervio femoral. En lo referente al paquete vascular por la zona trascurre el tronco arteriovenoso de la rodilla. En la porción más profunda tendremos la presencia de la cavidad de la articulación de la rodilla.

punto e35 dubi anatomia
punto e35 dubi anatomia

Video del punto E35 dubi:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en dicho punto se elimina el Viento y la Humedad además de estimular el meridiano eliminando las inflamaciones y calmando el dolor. Dicho punto estaba indicado para tratar todas las afecciones de la rodilla, tanto por Exceso o Insuficiencia, por Frío o por Calor.

Indicaciones:

En la actualidad está indicado para tratar la debilidad motora de la rodilla; contra el entumecimiento y dolor de la misma y para tratar el beriberi.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular dirigiendo la aguja hacia V40- Weizhong, de 1 a 1,5 cun de profundidad. Otro método seria la inserción oblicua hacia el centro de la articulación de 1 a 2 cun de profundidad y por último es también posible la inserción de la aguja en dirección posterolateral hacia el ligamento rotuliano, hacia el punto MN-LE-16- Xiyan. Puede haber presencia de sensación local al insertarse la aguja.

Moxibustión:

De 3 a 7 conos o moxa suave durante unos 15 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Entumecimiento en la rodilla: E31 – Biguan, VB34 – Yanglingquan.

Bursitis rotuliana: E33 – Yinshi.

 

Nota:

Este contenido es solamente informativo, no realice estas técnicas sin la supervisión de un profesional.

close

Copy and paste this code to display the image on your site