Saltar al contenido

R4 (Dazhong)

Características:

Dazhong es el cuarto de los veintisiete puntos pertenecientes al Meridiano de Riñón. Este se enuncia como R4 y según el significado de su nombre se conoce como Gran Campana.

Categorías:

Punto Luo (conector).

Nivel Energético:

Shao Yin (Pequeño Yin).

Localización:

Dicho punto R4 vamos a localizarlo sobre el borde anterior del tendón de Aquiles, alrededor de 0,5 cun posteriores a la línea que une R3 – Taixi y R5 – Shuiquan.

punto r4 dazhong
punto r4 dazhong

Anatomía Regional:

En la localización de R4 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con la cara anterior del tendón del músculo plantar, tendón de Aquiles y calcáneo. Dando inervación a la zona se encuentran las ramas cutáneas del nervio safeno de la pierna; y aportando el riego sanguíneo vemos las tributarias de la gran vena safena. Por otra parte, en la porción profunda tendremos el tronco arterial formado por ramas de la arteria maleolar interna de la arteria calcánea y de la arteria tibial posterior.

punto r4 dazhong anatomia
punto r4 dazhong anatomia

Video del punto R4 Dazhong:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se tonifica el Riñón, fortalece la voluntad, elimina el miedo, tiene efectos beneficiosos sobre el Pulmón y “Ancla” el Qi. Tradicionalmente era utilizado para la falta de voluntad o miedo; por insuficiencia del Riñón, dorsalgias debidas a la Insuficiencia del Riñón, somnolencia por insuficiencia del Riñón y desequilibrio entre Riñón y Pulmón porque: el Yin de Riñón no humedece al Pulmón o el Riñón no “ancla” el Qi que recibe del Pulmón.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la gonorrea, dolor de garganta, estomatitis, espasmos uterinos, asma, estenosis esofágica, estreñimiento, neurastenia, psicosis, demencia, malaria, palpitaciones, histeria, dolor y rigidez en la región lumbo-sacra, dorsalgias y cervicalgias crónicas, trastornos mentales.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de manera perpedicular u oblicua de 0,5 cun de profundidad dirigida hacia delante. Puede haber sensación local de distención.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante de 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Somnolencia: R3–Taixi, IG13–Shouwuli, R6–Zhaohai, IG2–Erjian.

Asma bronquial: P7–Lieque.

Estreñimiento: R18–Shiguan.

 

close

Copy and paste this code to display the image on your site