Saltar al contenido

E20 (Chengman)

Características:

Chengman es el vigésimo de los cuarenta y cinco puntos pertenecientes al Meridiano de Estómago. Este se enuncia como E20 y se conoce de igual forma según el significado de su nombre como Asumir la Plenitud.

Nivel Energético:

Yang Ming (Yang Brillante)

Localización:

Dicho punto E20 se localiza por encima del ombligo (a nivel de Ren13 – Shangwan) a 5 cun de distancia de este, y lateralmente a 2 cun de la línea media del abdomen.

punto e20 chengman
punto e20 chengman

Anatomía Regional:

En la localización de dicho punto vamos a tener que debajo de la piel y el tejido celular subcutáneo; nos encontramos con el músculo recto del abdomen. Con respecto a la inervación en la zona se encuentran las ramas cutáneas de las raíces anteriores del sexto y octavo nervio torácico y según el paquete vascular en la zona trascurre la vena epigástrica superficial. En la porción más profunda tendremos la presencia de ramas musculares de las raíces anteriores del sexto al octavo nervio torácico y tributarias de la arteria y vena epigástrica.

punto e20 chengman anatomia
punto e20 chengman anatomia

Video del punto E20 (Chengman):

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en dicho punto se promueve el descenso del QI rebelde de Pulmón y Estómago y armoniza el Jiao medio. Este estaba indicado para tratar afecciones tales como el dolor en la zona costal lateral, la falta de apetito y la distención abdominal. Por último, se utilizaba para tratar los vómitos con sangre o hematemesis y el esputo con sangre o hemoptisis.

Indicaciones:

En la actualidad las indicaciones son para tratar la anorexia y el dolor gástrico. De igual manera se indica para tratar la distensión abdominal y los vómitos.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular de 0,5 a 1 cun de profundidad. Puede haber distensión local.

Precaución:

La inserción de la aguja a más profundidad de la indicada en personas delgadas puede perforar la cavidad peritoneal y el hígado si existiese viseromegalia de este órgano por lo cual es necesario gran conocimiento y precaución al utilizar esta técnica para evitar daños y hemorragias.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante unos 15 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Ingestión difícil: P1 – Zhongfu, V60 – Kunlun, P10 – Yuji, B20 – Zhourong.

Gastritis y ulcus gástrico: E36 – Zusanli.

Nota:

Este contenido es solamente informativo, no realice estas técnicas sin la supervisión de un profesional.