Saltar al contenido

Meridiano del Pericardio

El meridiano de Pericardio; también conocido como Meridiano Jueyin de la Mano está formado por 9 puntos. Los mismos nombrados desde PC1 hasta PC9 como:

PC1-TianchiPC2-TianquanPC3-Quze
PC4-XimenPC5-JianshiPC6-Neiguan
PC7-DalingPC8-LaogongPC9-Zhongchong
meridiano del pericardio
meridiano del pericardio

Meridiano del pericardio comienza en el centro del pecho; donde se relaciona con el Pericardio y atraviesa el diafragma hasta llegar al abdomen, pasando por los tres Jiao. Una rama recorre el interior del tórax; para venir a salir en la región costal, a 3 cun por debajo del pliegue axilar anterior (cerca de PC1 – Tianchi). Describe un círculo por encima de la axila;  sigue por la cara antero medial del brazo; entre Taiyin de la mano (Pulmón) y Shaoyin de la mano (Corazón) hasta la fosa cubital del codo.

Baja por el antebrazo, ente los tendones de los músculos palmar largo y del flexor radial del carpo; hasta la palma de la mano (PC8 – Laogong). Atraviesa la mano y continua su recorrido por la porción medial del dedo medio; para finalizar en el centro de la punta del dedo. Otra rama parte de la palma de la mano, desde el punto PC8 – Laogong, y continúa por el borde radial del dedo anular hasta llegar a la punta de éste; donde se relaciona con Sanjiao (SJ1 – Guanchong).

Según las teorías de la medicina tradicional china;  El pericardio es la membrana que cubre al corazón. Este controla sobre la conciencia y nuestros más íntimos deseos y pensamientos. La forma como sentir la vida y ver el mundo está directamente relacionada con la fluidez de energía (QI) del meridiano de pericardio. Otra de sus funciones es la de proteger el corazón de emociones intensas y excesivas; que proceden de otros órganos, como la ira del hígado, el miedo de los riñones o la pena de los pulmones. Participa en el flujo de entrada y salida de sangre del corazón a los grandes vasos.

En lo referente a su polaridad esta es yin. Se conoce que no representa un órgano determinado sino una serie de funciones relacionadas con el corazón: representa la masa circulante del contenido humoral, procesos de oxidación y reducción, el contenido hormonal e inmunobiológico. Sus afecciones características son los dolores de pecho, infarto del miocardio, mareos, tos, manos temblorosas, cansancio, falta de vigor sexual, tiene que ver con la comunicación, depresión y rigidez de cabeza. Es menester además agregar que es el protector del corazón.

Por las acciones propias del Pericardio y el recorrido de su meridiano, las indicaciones de los puntos de acupuntura del meridiano Jueyin de la mano se podrían resumir en que este Tratan las afecciones de Jiao Superior y Medio debidos a la obstrucción de Qi del meridiano Jueyin del pie, así como las del Estómago. Corrige las afecciones del Corazón, del Shen y del tórax en general incluyendo los de Pulmón. Tratan los problemas de la zona lateral de las costillas y la inflamación y el dolor de la axila además de las enfermedades febriles.

Recuento anatómico del pericardio como órgano:

El pericardio incluido en el mediastinus modo (latín), conforma una especie de saco o bolsa que recubre completamente al organo del corazón y llega hasta las raíces de los vasos de gran tamaño. Es una capa de lámina fibro-serosa de dos túnicas que rodea a los vasos de gran tamaño y al igual que al corazón creando una barrera hacia el resto de los órganos vecinos. Tiene dos porciones, el pericardio seroso y pericardio fibroso. Ambas envuelven el corazón evitando que este sufra lesión, y le permite desplazarse libremente.

Esta es una bolsa en forma de cono con su base descansando sobre el diafragma. El pericardio fibroso es la capa más grande del pericardio, esta es resintente y no conta de propidades elásticas y recubre la porción parietal del pericardio seroso. La raíz está junto al tendón central del diafragma. Primero se une a la parte posterior del esternón; a traves de los ligamentos esternopericárdicos, sugetando así la posición del corazón en la cavidad torácica. El saco también limita los movimientos cardiacos. El pericardio fibroso esta íntimamente consecutivo a la hoja parietal del seroso. Los nervios frénicos que inervan el diafragma van encima del pericardio fibroso inervando su recorrido.

El pericardio seroso se va a dividir en, parietal y visceral, divididas entre ellas por la cavidad pericárdica y a causa de flexiones producidas en dos zonas: una reflexión superior, que avarca a las arterias, aorta y el tronco pulmonar, y una segunda posterior que rodea a las venas, pulmonares y las cavas, adoptando la forma de letra J, en la base del saco, que se forma dentro del mismo, llamado seno pericárdico oblicuo, situado consecutivamente a la aurícula izquierda. Una comunicación entre las dos partes de reflexión de este es el seno pericárdico transverso.

Irrigación y drenaje:

El pericardio va a constar con el aporte sanguíneo de varias ramas, de la arteria torácica interna, la frénica inferior, la pericardiofrénica, aorta torácica y arteriolas de las arterias bronquiales, imoesofágica, tiroidea y de la mediastinica las cuales son de gran importancia.

Las venas del pericardio se engloban en el sistema ácigos: en la vena braquiocefálica o cava superior, en las frénicas superiores y por ultimo en las venas posteriores.

meridiano del pericardio gig
meridiano del pericardio gig