Saltar al contenido

PC7 (Daling)

Características:

Daling es el séptimo de los nueve puntos pertenecientes al Meridiano de Pericardio. Este se enuncia como PC7 y según el significado de su nombre se conoce como Gran Colina.

Categoría:

Punto Yuan (fuente), Shu (corriente). Pertenece al elemento Tierra. Tiene propiedades de Sedación. Punto Fantasma de Sun Si Miao.

Nivel Energético:

Jue Yin (Yin Terminal).

Localización:

Dicho punto PC7 vamos a localizarlo en la depresión entre los tendones del músculo flexor radial largo del carpo y el músculo flexor radial del carpo, en el pliegue transversal de la muñeca.

PC7 (Daling)

Anatomía Regional:

En la localización de PC7 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el espacio entre los tendones de los músculos flexor radial del carpo y músculo flexor radial largo del carpo y el espacio entre los tendones del músculo flexor del pulgar y flexores superficial y profundo de los dedos. Tendremos la cara distal de la articulación carpo radial. Dando inervación a la zona se encuentra el nervio cutáneo lateral y medial del antebrazo y ramas palmares del nervio mediano y con respecto al aporte sanguíneo vemos el tronco venoso palmar del carpo y la red arterial y venosa palmar del carpo. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos el nervio mediano.

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se calma el Calor del Corazón y la mente, libera el tórax, regula el Estómago y los Intestinos, refresca la Xue y esclarece la capa del Ying, por lo que estaba indicado para tratar el Síndrome de Plenitud en el tórax, el eccemas y erupciones cutáneas por el Viento, los trastornos del Shen por Insuficiencia o por Exceso, los trastornos del Estómago e Intestinos por Fuego que hace ascender el QI de Estómago a contracorriente y trastornos mentales debidos al Calor que perturba al Shen causado por: exceso por las emociones, bloqueo de QI, calor por la fiebre o insuficiencia de Yin.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la faringitis, neurastenia, molestias en los tejidos blandos alrededor de la muñeca, neuralgia intercostal, esquizofrenia. Contra la miocarditis, endocarditis, tonsilitis, linfadenitis axilar, epicarditis, taquicardia, hemorragia gástrica, gastritis. Por último, lo vemos indicado para el dolor precordial, dolor en el tórax e hipocondrio, ansiedad, actitud maniaca, neuralgia intercostal, vómito, convulsiones, trastornos mentales, eczemas, acné y epilepsia.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de manera perpendicular, de 0,3 a 0,5 cun de profundidad o inserción oblicua de 0,5 a 1,0 cun. Puede presentarse el caso de que el paciente perciba cierta sensación local de distensión que se irradia a la mano.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Opresión en el Corazón: PC8 – Laogong.

Tos y disnea: P11 – Shaoshang.

Taquicardia paroxística: C7 – Shenmen, Ren17 – Shanzhong, Ren14 – Juque.