Saltar al contenido

PC9 (Zhongchong)

Características:

Zhongchong es el noveno y último de los nueve puntos pertenecientes al Meridiano de Pericardio. Este se enuncia como PC9 y según el significado de su nombre se conoce como Centro de la Riada.

Categoría:

Punto Jing (pozo). Pertenece al elemento Madera. Posee propiedades Tonificantes.

Nivel Energético:

Jue Yin (Yin Terminal).

Localización:

Dicho punto PC9 vamos a localizarlo en el centro de la punta del dedo medio.

punto pc9 zhongchong
punto pc9 zhongchong

Anatomía Regional:

En la localización de PC9 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos el periostio de la falange distal. Dando inervación a la zona se encuentra las ramas del nervio digital palmar y del nervio mediano y  con respecto al aporte sanguíneo vemos el tronco arteriovenoso digital palmar.

punto pc9 zhongchong anatomia
punto pc9 zhongchong anatomia

Video del punto PC9 Zhongchong:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se calma el Calor de Pericardio, recupera la conciencia, elimina el Viento, aclara el Corazón y tiene efectos beneficiosos sobre la lengua, por lo que estaba indicado para tratar la malnutrición infantil por bloqueo en Jiao Medio, la pérdida de conciencia por Calor y los llantos nocturnos en niños debidos al Calor de Corazón.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar las enfermedades febriles, convulsión infantil, dolor abdominal, rigidez de la lengua y afasia. Contra la hipertensión, angina de pecho, coma, golpe de calor, miocarditis, dispepsia infantil. Por último, lo vemos indicado para la apoplejía, el shock y la hemorragia cerebral.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de manera perpendicular, de 0,1 a 0,2 cun de profundidad. Puede presentarse el caso de que el paciente perciba cierta sensación local de distensión y dolor. Se puede realizar microsangradura con lanceta.

Moxibustión:

De 1 a 3 conos o moxa suave de 5 a 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Inflamación de la lengua (glositis): P11 – Shaoshang, P10 – Yuji, Du15 – Yamen, IG2 – Erijan, R10 – Yingu, R2 – Rangu.

Pérdida de conciencia por un ataque de Viento: Du26 – Shuigou, IG4 – Hegu.

Epilepsia: Du14 – Dazhui.

close

Copy and paste this code to display the image on your site