Saltar al contenido

ID18 (Quanliao)

Características:

Quanliao es el decimoctavo de los diecinueve puntos pertenecientes al Meridiano de Intestino Delgado. Este se enuncia como ID18 y según el significado de su nombre se conoce como Hendidura del Pómulo.

Categoría:

Punto de cruce de los meridianos de Intestino Delgado y Sanjiao.

Nivel Energético:

Tai Yang (Gran Yang)

Localización:

Dicho punto ID18 vamos a localizarlo en la depresión localizada en el borde inferior del hueso cigomático, debajo del canto exterior del ojo.

punto id18 quanliao
punto id18 quanliao

Anatomía Regional:

En la localización de ID18 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el músculo cigomático, masetero y temporal. Dando inervación a la zona se encuentran el nervio facial, infraorbitario, rama del nervio maxilar, ramas cigomática y bucal del nervio facial y con respecto al aporte sanguíneo están presentes las tributarias de la vena y arteria facial y ramas de la arteria y vena transversofaciales.

punto id18 quanliao anatomia
punto id18 quanliao anatomia

Video del punto ID18 (Quanliao):

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china este reduce la inflamación, ayuda a la dispersión del Viento, calma el dolor y elimina el Calor, por lo que, en los cuadros que se presentan con trastornos en la cara debidos al Viento está indicado como tratamiento.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar afecciones tales como el temblor en el malar, adenopatías cervicales, tics en los párpados. Contra la parálisis facial, odontalgia, neuralgia de trigémino, esclerótica amarilla y edema facial.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular o transversal de 0,5 a 0,7 cun de profundidad. Puede haber sensación local de distención.

Moxibustión:

Según numerosos clásicos la moxibustión en este punto está contraindicada.

Combinación con otros Puntos:

Dolor dental: IG2–Erjian.

Espasmos faciales: E2–Sibai, EX-HN5–Taiyang.