Saltar al contenido

H7 (Xiguan)

Características:

Xiguan es el séptimo de los catorce puntos pertenecientes al Meridiano de Hígado. Este se enuncia como H7 y según el significado de su nombre se conoce como Puerta de la Rodilla.

Nivel Energético:

Jue Yin (Yin Terminal).

Localización:

Dicho punto H7 vamos a localizarlo posterior al cóndilo medial de la tibia, 1 cun por detrás de B9 – Yinlingquan.

H7 (Xiguan)

Anatomía Regional:

En la localización de H7 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el músculo gastrocnemio. Dando inervación a la zona se encuentran las ramas cutáneas del nervio safeno y tributarias de la gran vena safena. Por otra parte, en la región profunda tendremos la arteria poplítea y el nervio tibial.

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se Elimina el Viento – Humedad, tiene efectos beneficiosos sobre la rodilla y relaja los tendones por lo que en los cuadros de Síndrome Bi de la rodilla está indicado dicho punto.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar el dolor en la articulación de la rodilla.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular de 1,0 a 2,0 cun de profundidad. Puede haber sensación local de dolor o distención.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Síndrome Bi de la rodilla: E35 – Dubi, E34 – Liangqiu, H8 – Ququan, B9 – Yinlingquan, VB33 – Xiyangguan, VB34 – Yanglingquan, V39 – Weiyang, V40 – Weizhong.

Artritis reumatoide: IG11 – Quchi.