Saltar al contenido

H14 (Qimen)

Características:

Qimen es el décimo cuarto y último de los catorce puntos pertenecientes al Meridiano de Hígado. Este se enuncia como H14 y según el significado de su nombre se conoce como Puerta del Ciclo.

Categorías:

Punto Mu del Hígado (colector). Punto de cruce de los meridianos de Hígado, Bazo y Yinwei Mai.

Nivel Energético:

Jue Yin (Yin Terminal).

Localización:

Dicho punto H14 vamos a localizarlo 4 cun laterales a la línea media, sobre la línea mamilar en el sexto espacio intercostal.

H14 (Qimen)

Anatomía Regional:

En la localización de H14 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el borde inferior del músculo pectoral mayor, músculo oblícuo externo y músculo intercostal externo e interno. Dando inervación a la zona se encuentran las ramas cutáneas del 6º nervio intercostal y tributarias de la vena toracoepigástrica. Por otra parte, en la región profunda tendremos el 6º nervio intercostal y tributarias de la 6ª arteria y vena intercostales posteriores.

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se armoniza el Hígado y el Estómago, tonifica la Xue, dispersa las masas, refresca la Xue, desbloquea el Qi del Hígado y regula el Qi, por lo que era utilizado para el dolor y distensión de las mamas que puede fluctuar con el ciclo menstrual, masas por la estasis de Xue debido a un bloqueo prolongado de Qi, bloqueo de Qi que afecta al tórax y a los costados, bloqueo de Qi que afecta al Pulmón, hemorragias uterinas, calor en la Xue y bloqueo de Qi de Hígado que afecta al Estómago.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar el dolor y distensión abdominal, vómito, hipo, regurgitación ácida, borborigmos, diarrea, dolor precordial y en el hipocondrio, hepato esplenomegalias, desnutrición e indigestiones en los niños, ictericia, tumores, gastritis agudas con náuseas, eructos, hepatitis, mastitis, opresión torácica, suspiros, tos, depresión, enfermedades febriles.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma oblicua medial o lateral de 0,5 a 1,0 cun de profundidad. Puede haber sensación local de dolor o distención.

Precaución:

Será necesario tener especial cuidado de no lesionar el Pulmón dado que se encuentra en dicha zona pudiendo provocar un neumotórax.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 15 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Síndrome Jueyin: V18 – Ganshu, H2 – Xingjian, PC6 – Neiguan, B4 – Gongsun, Ren4 – Guanyuan, Ren12 – Zhongwan.

Colelitiasis: VB24 – Riyue.

Calor en el tórax: E12 – Quepen.