Saltar al contenido

ID7 (Zhizheng)

Características:

Zhizheng es el séptimo de los diecinueve puntos pertenecientes al Meridiano de Intestino Delgado. Este se enuncia como ID7 y según el significado de su nombre se conoce como Rama de lo que Está Derecho.

Categoría:

Punto Luo (Conector)

Nivel Energético:

Tai Yang (Gran Yang)

Localización:

Dicho punto ID7 vamos a localizarlo a 5 cun por encima de ID5 Yanggu, sobre la línea que une ID5 Yanggu e ID8 Xiaohai.

punto id7 zhizheng
punto id7 zhizheng

Anatomía Regional:

En la localización de ID7 vamos a tener que debajo de la piel y el tejido celular subcutáneo nos encontramos con el músculo flexor cubital del carpo, flexor profundo de los dedos y membrana interósea del antebrazo. Dando inervación a la zona se encuentra nervio cutáneo medial del antebrazo y con respecto al aporte sanguíneo vemos las tributarias de la vena basílica y ramas terminales de la arteria y venas interóseas posteriores. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos la arteria y vena cubital. Tenemos presente el nervio cubital y en el lado radial, el nervio posterior interóseo.

punto id7 zhizheng anatomia
punto id7 zhizheng anatomia

Video del punto ID7 (Zhizheng):

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se elimina el Calor y libera la superficie, se favorece la circulación del meridiano, calma el dolor y el Shen y tiene efectos beneficiosos sobre los tendones y articulaciones de los dedos, por lo que, en los cuadros de trastornos en el recorrido del meridiano está indicado como tratamiento. Contra la depresión y bloqueo de las siete emociones se utiliza de igual forma. Por último, tener en cuenta que este es utilizado contra los bloqueos en la superficie del cuerpo.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar enfermedades febriles y manía y el dolor espasmódico en el codo, brazo y dedos. Contra la rigidez de cuello, mareo, cefalea. Trata los trastornos mentales, histeria, neurastenia, locura Yin o Yang.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular de 0,5 a 1,0 cun de profundidad. Puede haber sensación local de distención irradiada hacia la mano.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Delirio maniaco, miedo y pavor: P10 – Yuji, IG4 – Hegu, C3 – Shaohai, IG11 – Quchi, ID4 – Wangu.

Esquizofrenia: Du25 – Suliao.