Saltar al contenido

E9 (Renying)

Características:

Renying es el noveno de los cuarenta y cinco puntos pertenecientes al Meridiano de Estómago. Este se enuncia como E9 y según el significado de su nombre se conoce como Acogida de la Persona. Es el punto de cruce de los meridianos de Estómago y Vesícula Biliar.  Durante muchos años dado la proximidad de este punto con la arteria carótida en él era tomado el pulso. Este punto también es conocido como Tianwuhui (Los Cinco encuentros del Cielo).

Categoría:

Punto Tian You Qi Xue (Ventana del Cielo).

Nivel Energético:

Yang Ming (Yang Brillante)

Localización:

Dicho punto E9 vamos a localizarlo entre el borde anterior del músculo esternocleidomastoideo y el borde lateral del cartílago tiroides, horizontalmente a la prominencia de la laringe, también conocida como manzana de adán, a 1,5 cun hacia los laterales de la misma.

punto e9 renying
punto e9 renying

Anatomía Regional:

En la localización de dicho punto vamos a tener que debajo de la piel y el tejido celular subcutáneo nos encontramos con la capa superficial de la fascia cervical y el borde anterior del músculo esternocleidomastoideo. En la zona contamos con la capa profunda de la fascia cervical y el borde posterior del músculo omohioideo y con el músculo constrictor de la faringe y con respecto a la inervación en la zona se encuentran el nervio transverso del cuello y ramas cervicales del nervio facial. La porción más profunda tendremos la presencia en lo referente al paquete vascular de las tributarias de la arteria y vena tiroidea superior y el tronco simpático. Lateralmente vemos presente la rama descendente del nervio hipogloso y el nervio vago.

punto e9 renying anatomia
punto e9 renying anatomia

Video del punto E9 (Renying):

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en dicho punto se dispersa el Tan y regula el QI y la Xue, posee beneficios para sobre la garganta y el cuello y calma el dolor por lo que estaba indicado para tratar las cefaleas por ascenso de Yang, con sensación de opresión en el pecho y respiración difícil y para el dolor agudo de aparición repentina en cualquier parte del cuerpo por circulación caótica del QI. De igual manera armoniza la circulación entre el tronco y la cabeza y se le atribuía acción antidisnéica.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente el uso de dicho punto para tratar la faringitis y laringitis. Igualmente, para tratar afecciones en la zona cervical y del cuello como el bocio simple y la tuberculosis ganglionar cervical. Por último, se indica para tratar el vértigo, la cefalea, el asma y tanto la hipertensión como su contraparte la hipotensión.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular de 0,3 a 0,5 cun de profundidad. Puede haber distensión irradiada hacia la mano.

Precaución:

La inserción de la aguja a más profundidad de la indicada puede lesionar la arteria carótida dado que se encuentra justo a este nivel.

Moxibustión:

Moxa suave durante unos 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Hipotensión arterial: Du26 – Shuigou, PC6 – Neiguan.

Hipertensión arterial. H3 – Taichong, IG11 – Quchi, E36 – Zusanli, PC6 – Neiguan,

VB34 – Yanglingquan.

Lumbalgia aguda o cualquier dolor agudo: Inserción en E9 bilateral o del lado afectado.

Nota:

Este contenido es solamente informativo, no realice estas técnicas sin la supervisión de un profesional.

close

Copy and paste this code to display the image on your site