Saltar al contenido

R1 (Yongquan)

Características:

Yongquan es el primero de los veintisiete puntos pertenecientes al Meridiano de Riñón. Este se enuncia como R1 y según el significado de su nombre se conoce como Manantial Brotando.

Categorías:

Punto Jing (pozo). Pertenece al elemento Madera. Posee propiedades de Sedación.

Nivel Energético:

Shao Yin (Pequeño Yin).

Localización:

Dicho punto R1 vamos a localizarlo entre el segundo y tercer metatarsiano en el cruce que se forma cuando el pie está en flexión plantar alrededor de un tercio de la distancia entre la base del segundo dedo y el talón en la planta del pie.

punto r1 yongquan
punto r1 yongquan

Anatomía Regional:

En la localización de R1 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con la aponeurosis plantar y el 2º músculo lumbrical. Dando inervación a la zona se encuentran el 2º nervio digital y ramas del nervio plantar medial. Por otra parte, en la porción profunda tendremos el 2º nervio digital y arteria y vena correspondiente.

punto r1 yongquan anatomia
punto r1 yongquan anatomia

Video del punto R1 Yongquan:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se restaura la conciencia, calma el Yang y el Shen, dispersa el Viento, desciende el exceso de la cabeza y elimina el Calor por insuficiencia. Tradicionalmente era utilizado para la pérdida de conciencia, pérdida de voz por los Factores patógenos externos, exceso en la cabeza por insuficiencia del Riñón, ascenso de Qi, de Yang, Calor por insuficiencia o por Factores patógenos, hundimiento del Yang, estreñimiento por Insuficiencia de Yin, ascenso del Yang de Hígado, Fuego de Hígado, Viento de Hígado y desequilibrio entre Riñón y Corazón.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar el shock, insomnio, histeria, epilepsia, apoplejía, hemorragia cerebral, psicosis, cefalea parietal, desmayo y coma, vómito neurógeno, cefalea neurógena, trastornos mentales, hipertensión, convulsiones infantiles, dolor de garganta, faringitis crónica, afonía, tos, amigdalitis, palpitaciones, miocarditis, espasmos en los miembros inferiores, visión borrosa, ictericia, rubéola, sensación de calor en la planta del pie, dolores en la planta del pie como punto local.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de manera perpedicular de 0,5 a 1,0 cun de profundidad. Puede haber sensación local de distención y dolor que puede irradiarse hacia las piernas.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante de 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Hemoptisis por Calor: PC4 – Ximen.

Shock: Du26 – Shuigou, E36 – Zusanli.

Erupción cutánea por el Viento: VB30 – Huantiao.