Saltar al contenido

B10 (Xuehai)

Características:

Xuehai es el décimo de los veintiuno puntos pertenecientes al Meridiano de Bazo. Este se enuncia como Ba10 y según el significado de su nombre se conoce como Mar de Sangre.

Nivel Energético:

Tai Yin (Gran Yin).

Localización:

Dicho punto Ba10 vamos a localizarlo en el hueco apreciable en la parte interna del vientre del músculo vasto medial, a 2 cun por encima del borde superior e interno de la rótula. En la pierna derecha del paciente, se localiza el punto colocando el hueco de la palma derecha sobre el borde inferior de la rótula, con los dedos en extensión y con el pulgar formando un ángulo de 45º con el índice: el punto se encuentra sobre el extremo del pulgar, alineado con B9 – Yinlingquan.

punto b10 xuehai
punto b10 xuehai

Anatomía Regional:

En la localización de dicho punto vamos a tener que debajo de la piel y el tejido celular subcutáneo nos encontramos con el músculo vasto medial del cuádriceps y con respecto a la inervación en la zona se encuentran ramas cutáneas del nervio femoral y el nervio cutáneo femoral anterior. Lo referente a la irrigación tendremos las tributarias de la vena safena y ramas de la arteria y la vena femorales. En la porción más profunda tendremos las ramas musculares del nervio femoral y ramas musculares de la arteria y vena femoral.

punto b10 xuehai anatomia
punto b10 xuehai anatomia

Video del punto B10 (Xuehai):

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en dicho punto se favorece tonifica y refresca la Xue y dispersa la estasis, de ahí que se utilice para tratar trastornos ginecológicos y dermatológicos causados por estasis de Xue o Calor en la Xue y para la insuficiencia de la Xue. De igual forma se utilizaba por sus efectos beneficiosos sobre la piel y armonizando la menstruación. Por lo antes dicho es que entonces este punto era utilizado para tratar manifestaciones del Viento en la piel.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente el uso de dicho punto para tratar el dolor en la parte interna del muslo y el dolor en la parte interna del fémur. Contra el eczema, forúnculos, prurito y erisipela. Por último, se indica para tratar la menstruación irregular, dismenorrea, hemorragia uterina, amenorrea y urticaria.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular de 0,7 a 1,2 cun de profundidad. Puede haber sensación local de distención y de pesadez alrededor de la rodilla.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 15 minutos.

Combinación con otros puntos:

Síndrome Bi por Viento: VB20–Fengchi, V12–Fengmen, V17–Geshu, V18–Ganshu.

Urticaria: V12–Fengmen, IG11 – Quchi, V40–Weizhong.

Amenorrea: VB26–Daimai.

Nota:

Este contenido es solamente informativo, no realice estas técnicas sin la supervisión de un profesional.

close

Copy and paste this code to display the image on your site