Saltar al contenido

B16 (Fuai)

Características:

Fuai es el decimosexto de los veintiuno puntos pertenecientes al Meridiano de Bazo. Este se enuncia como Ba16 y según el significado de su nombre se conoce como Tristeza del Abdomen. En la localización de B16 es el punto de cruce de los meridianos de Bazo y Yinwei Mai.

Nivel Energético:

Tai Yin (Gran Yin).

Localización:

Dicho punto Ba16 vamos a localizarlo a 3 cun por encima de B15 – Daheng (a nivel de Ren11 – Jianli).

punto b16 fuai
punto b16 fuai

Anatomía Regional:

En la localización de dicho punto vamos a tener que debajo de la piel y el tejido celular subcutáneo nos encontramos con el músculo oblicuo interno, externo y transverso del abdomen y con respecto a la inervación en la zona se encuentran ramas cutáneas de las ramas anteriores de D7 a D9 y el nervio del octavo espacio intercostal. Lo referente a la irrigación tendremos las tributarias de la vena toraco-epigástrica y arteria, vena y nervio del octavo espacio intercostal. En la porción más profunda tendremos las ramas musculares de las raíces nerviosas de D7 a D9 y sus arterias y venas acompañantes.

b16 fuai anatomia
b16 fuai anatomia

Video del punto B16 (Fuai):

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en dicho punto se regulan los Intestinos. Por lo antes dicho es que entonces este punto era utilizado para tratar el dolor abdominal, indigestión, estreñimiento y disentería.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente el uso de dicho punto para tratar las mismas patologías a las que se refieren los textos clásicos mencionadas anteriormente dado que se encuentra aún vigente dichas aplicaciones.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular de 1 a 1,5 cun de profundidad. Puede haber sensación local de distención.

Precauciones:

Una inserción profunda en personas delgadas puede causar perforación de la cavidad peritoneal o lesionar el hígado o bazo hipertofico, por lo tanto, no intentar estas técnicas sin un amplio conocimiento previo.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 15 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Alimentos mal digeridos en las heces: B3 – Taibai.

Enteritis: B8–Diji.

Nota:

Este contenido es solamente informativo, no realice estas técnicas sin la supervisión de un profesional.