Saltar al contenido

Remedios caseros para la tos

La tos es una reacción que se produce de forma automática en el cuerpo para tratar de despejar las vías respiratorias. El reflejo de la tos protege estas vías y los pulmones, y hoy te presentamos algunos remedios caseros para la tos, para que puedas evaluar tu situación y conozcas toda la información necesaria acerca de este problema que tantas veces nos complica el día.

Dado que nos gusta siempre orientar nuestros consejos en base a la medicina tradicional china, debido a las múltiples aplicaciones que tiene, queremos ofrecerte también algún remedio o consejo procedente de esta rama médica alternativa. Pero vayamos por partes, comencemos presentándote qué es la tos y qué puedes hacer para remediarla.

remedios casero para tos
remedios casero para tos

¿Por qué ocurre la tos?

Los desencadenantes comunes de la tos incluyen el humo, el moco o alérgenos como el polen, moho o polvo. Algunas condiciones médicas o medicamentos irritan las terminaciones nerviosas de las vías respiratorias y causan tos. Esta tos puede ser aguda, subaguda o crónica según cuánto tiempo dure. La tos aguda dura menos de tres semanas y generalmente es causada por el resfriado común u otras infecciones como la neumonía.

La tos subaguda dura de tres a ocho semanas y permanece después del resfriado inicial o la infección respiratoria. La tos crónica dura más de ocho semanas y puede ser causada por la enfermedad de reflujo gastroesofágico, goteo nasal posterior a infecciones o alergias, afecciones pulmonares crónicas como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, fibrosis pulmonar y enfermedades pulmonares intersticiales.

Remedios naturales para la tos

Afortunadamente, existe una gran variedad de remedios caseros para la tos, los cuales se pueden hacer fácilmente en tu propia casa. Es famoso el uso de la miel como expectorante, y es que este dulce natural ha probado su efectividad a lo largo del tiempo en numerosos tipos de tos y afecciones similares. Con la miel, se puede realizar un jarabe natural para la tos, el cual lleva como ingredientes miel, cebolla, limón y aloe vera. Todos estos productos naturales se mezclan, y se le administran a la persona afectada. Es un brebaje sumamente versátil, útil tanto para niños como para adultos.

La cebolla, mencionada anteriormente, por sí sola ya es un remedio casero para la tos, gracias a todas sus propiedades medicinales. Un vaso de jugo de cebolla caliente puede ser realmente útil para eliminar la tos, sobre todo en niños pequeños. Igualmente, pueden ser útiles para aliviar la tos la pimienta negra, el té de tomillo, el anís estrellado, la naranja, el jengibre, el eucalipto, la canela y el rábano.

Sí bien los medicamentos caseros son muy efectivos en la mayoría de los casos, debes saber que estos no son milagrosos, ni tampoco curarán la tos de un día para otro. Constancia y paciencia son virtudes necesarias para poder mejorar la tos con remedios caseros.

Beneficios de usar remedios naturales para la tos

Los remedios caseros para la tos tienen muchos beneficios, que van más allá de su propósito inicial. Entre ellos se encuentra el hecho de que no dejan efectos secundarios, como si puede ocurrir con los medicamentos convencionales. Igualmente, la gran mayoría de los remedios caseros son seguros para los niños, las embarazadas y las personas de la tercera edad.

Los remedios caseros para la tos también permiten a las personas que son alérgicas a algún tipo de componente que se pueda encontrar en los medicamentos convencionales, encontrar alivio para esta afección. Además, son más económicos y de fácil acceso que los tratamientos recetados.

A pesar de esto, siempre hay que estar pendiente de la evolución de la tos, ya que si esta no cede después de dos semanas de tratamiento casero, entonces lo más recomendable es buscar ayuda médica.

Lo mismo ocurre si hay demasiada flema obstruyendo los pulmones, se da un ataque grave de asma o si se tose moco o sangre. No obstante, ante la mayor sospecha, acude a tu médico más cercano y deja que éste te realice un pequeño análisis, de esta forma tendrás una base con la que comenzar a buscar soluciones, y seguido de esto, tu experto en medicina tradicional china podría ser el siguiente paso, ya que gracias a sus conocimientos seguro que encuentra una fórmula natural que te ayude a aliviar las molestias que genera.