Saltar al contenido

P8 (Jingqu)

Características:

Jingqu es el octavo punto del Meridiano Yin Supremo del Miembro Superior  o Meridiano de Pulmón. Dicho punto también es conocido según el significado de su nombre el cual es Gotera de Vasos.

Categoría:

Punto Jing – Río. Pertenece al elemento metal.

Nivel Energético:

Tai Yin (Gran Yin)

Localización:

El punto P8 Jingqu esta a un cun por encima del pliegue de la muñeca; en la depresión del lado radial de la arteria radial.

p8 jingqu
punto p8 jingqu

Anatomía Regional:

En relación con este punto vamos a tener que por debajo de la piel y el tejido celular subcutáneo encontramos el borde cubital del tendón del músculo braquiorradial, el músculo pronador cuadrado, el nervio cutáneo lateral del antebrazo y ramas superficiales del nervio radial. En la porción más profunda, estará en relación con la arteria y vena radial.

punto p8 anatomia
punto p8 anatomia

Video del punto P8 Jungqu:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

En la medicina tradicional china se dice que dicho punto estimula el descenso del QI del pulmón, estando este indicado para tratar la tos, la disnea con respiración sibilante de tipo exceso, el dolor en el pecho y en la parte superior de la espalda.

Indicaciones:

En la actualidad este punto se utiliza para tratar disímiles problemas del aparato respiratorio como puede llegar a ser la tos, el asma, las enfermedades febriles sin sudoración y el dolor de garganta. De igual forma este se utiliza para patologías no respiratorias como puede llegar a ser el dolor torácico y dorsal, los vomitos, los dolores epigástricos, los bostezos frecuentes, el calor en las palmas de las manos y el dolor en la cara el antebrazo y en muñeca.

Método:

corte tranversal punto p8 jing qu
corte tranversal punto p8 jing qu

En el caso del uso con agujas estas se insertaran de forma perpendicular u oblícua de 0,3 a 0,5 cun de profundidad. Se debe tener especial atención en no perforar la arteria radial. El uso de las agujas en dicho punto puede provocar distención local y entumecimiento de la zona.

Moxibustión:

Según algunos textos clásicos, como el Zhenjiu Jiayi Jing, la moxibustión en este punto está contraindicada.

Combinación con otros Puntos:

Asma bronquial: P5– Chize, V13– Feishu.

Enfermedad febril con ausencia de sudoración: P8–Jingqu, B2–Dadu.

Nota:

Este contenido es solamente informativo, no realice estas técnicas sin la supervisión de un profesional.

close

Copy and paste this code to display the image on your site