Saltar al contenido

P4 (Xiabai)

Características:

El punto Xiabai es el cuarto puntos correspondientes al meridiano Yin Supremo de Miembro superior; dígase meridiano de pulmón. Este punto su nombre viene a significar Del lado del claro del Brazo o blanco del brazo.

Nivel Energético:

Tai Yin (Gran Yin)

Localización:

Este punto esta localizada sobre la cara anterolateral del brazo y en su lado radial, a 1 cun por debajo de P3 y a 5 cun por encima de P5. Se sitúa en la depresión entre el borde lateral de la cabeza larga del bíceps braquial y la diáfisis del húmero.

punto p4 xiabai
punto p4 xiabai

Anatomía Regional:

En relación con este punto encontrarnos con que debajo de la piel y el tejido subcutáneo va a estar en relación con el músculo braquial. La zona va a estar también ocupada por la vena cefálica y el nervio cutáneo lateral del brazo. En la porción más profunda del brazo nos encontramos con que la zona va a estar ocupada por la arteria y vena baquial y varias ramas del nervio musculocutáneo.

punto p4 anatomia
punto p4 anatomia

Video del punto P4 xiabai:

 

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según las teorías de la medicina tradicional china; el punto P4 va a tener como principales funciones la regularización del pulmón y el estómago, además de regular el QI y el Xue en el pecho de ahí su cercana relación con las funciones del sistema cardiovascular y del sistema respiratorio propiamente dicho.

Indicaciones:

Por lo antes descrito hoy en día se mantiene el uso de este punto en relación con las afecciones como la tos, el asma bronquial, la disnea, y con relación al aparato cardiovascular veremos que se utiliza para calmar las palpitaciones y el dolor precordial. Además de estas afecciones también se utiliza para calmar el dolor en la cara media del brazo y para tratar la tiña versicolor.

Método:

El método de aplicación de las agujas en este caso va a ser el de la inserción de las agujas en un ángulo perpendicular a una profundidad de 0,5-1 cun. Debido a la liberación del QI puede provocar la distención local e irradiación de esta hasta la parte distal de la extremidad.

Moxibustión:

En este caso la moxibustión se realizará de 3 a 5 conos o moxa suave de 5 a 10 minutos.

Combinación con otros puntos:

Angor pectoris: PC6–Neiguan, C5–Tongli.

Dolor en el Corazón con ahogo: H14–Qimen, Ren14-Juque, Ren22–Tiantu, PC9–Zhongchong.

Nota:

Este contenido es solamente informativo, no realice estas técnicas sin la supervisión de un profesional.