Saltar al contenido

Meridiano Chong Mai

El meridiano Chong Mai; también conocido como Meridiano Penetrante, Mar de la Xue o Mar de los doce Meridianos Principales está formado por 14 puntos. Los mismos nombrados como:

B4–GongsunPC6–NeiguanR11–Henggu
R12–DaheR13–QixueR14–Siman
R15–ZhongzhuR16–HuangshuR17–Shanqu
R18–ShiguanR19–YinduR20–Futonggu
R21–YoumenRen1–Huiyin 
meridiano extraordinario chongmai
meridiano extraordinario chongmai

Dicho meridiano vamos a tener que comienza en el interior del abdomen, (en el útero en el caso de la mujer). Emerge en el perineo, en el punto Ren1 – Huiyin. Una rama asciende por el interior de la columna. Otra segunda rama emerge en el punto E30 – Qichong, se relaciona con el meridiano de Riñón en el punto R11 – Henggu.

Ambos meridianos ascienden en una misma rama hasta el tórax (R21 – Youmen), donde Chong Mai se dispersa. Desde aquí una tercera rama asciende por el cuello; describe una curva alrededor de los labios y termina bajo el ojo. Una cuarta rama emerge en el punto E30 – Qichong y desciende por la cara medial del muslo y de la pierna, circula posteriormente al maléolo interno y termina en la planta del pie. Una quinta rama se separa de la rama de la pierna en el talón, atraviesa el pie y termina en el dedo gordo.

Según las teorías de la medicina tradicional china y sus preceptos Chong se refiere a ¨Calle¨. También se puede traducir como “Vital”. Se asocia a la idea de paso o transformación; por lo que en algunos textos significa transformación alquímica, es decir, dos cosas diferentes que se unen y dan lugar a una tercera, distinta a las dos anteriores.

meridiano chonmai con punto
meridiano chonmai con punto

Por las acciones intrínsecas de este y el recorrido de sus puntos; las indicaciones de estos se podrían resumir en que este puede regular los movimiento de ascenso y descenso del Qi de todo el cuerpo, Regular la circulación de Qi y Xue de los 12 meridianos Principales. Tambien se llama ‘Mar de los 12 meridianos Principales’. Regular el flujo menstrual,  Por eso se le denomina también ‘Mar de la Sangre’. Era indicado para la estasis de Xue en Corazón, obstrucción de Qi o Xue en abdomen, tórax o Útero y síntomas digestivos (Bazo y Estómago) en personas con debilidad física constitucional. Actualmente lo veremos indicado como tratamiento de los trastornos ginecológicos; disfunciones en los movimientos del Qi cuando se bloquea en tórax y abdomen, síndrome de atrofia en las piernas, espasmo con dolor intra-abdominal. también esta muy relacionado con la fertilidad de las mujeres.

close

Copy and paste this code to display the image on your site