Saltar al contenido

R16 (Huangshu)

Características:

Huangshu es el décimo sexto de los veintisiete puntos pertenecientes al Meridiano de Riñón. Este se enuncia como R16 y según el significado de su nombre se conoce como Punto Shu de los Centros Vitales.

Categorías:

Punto de cruce del meridiano de Riñón y Chong Mai.

Nivel Energético:

Shao Yin (Pequeño Yin).

Localización:

Dicho punto R16 vamos a localizarlo 0,5 cun lateral a la línea media del cuerpo sobre el abdomen.

punto r16 huangshu
punto r16 huangshu

Anatomía Regional:

En la localización de R16 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el músculo recto del abdomen. Dando inervación a la zona se encuentran las ramas subcutáneas de las raíces anteriores del 9º y 10º nervio torácico y sus arterias y venas acompañantes y aportando el riego sanguíneo vemos las ramas musculares de la arteria y vena epigástricas inferiores. Por otra parte, en la porción profunda tendremos el tronco arterio-venoso formado por la anastomosis de la arteria y vena epigástrica superior con las arterias y venas epigástricas inferiores y ramas musculares de las raíces anteriores del 9º-10º nervio torácico y las arterias y venas intercostales relacionadas.

punto r16 huangshu anatomia
punto r16 huangshu anatomia

Video del punto R16 Huangshu:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se regula y calienta los intestinos, elimina la obstrucción del canal y tonifica el Riñón por lo que se utilizaba para tratar las heces secas y dolor abdominal por Frío en el Intestino Grueso, por insuficiencia de Yang de Riñón o por Frío debido a los factores alimentarios.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar el gastroespasmo, estreñimiento, hipo, ictericia, hernia, enteritis, disentería, dolor alrededor del ombligo, vómito, menstruación irregular, hemorragia oftálmica, distensión, diarrea, hernia, queratitis.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de manera perpendicular de 1,0 a 1,5 cun de profundidad. Puede haber sensación local de distención y pesantes.

Precaución:

Una inserción profunda puede perforar la cavidad peritoneal.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante de 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Trastorno urinario doloroso por acumulación crónica: R11 – Henggu.

close

Copy and paste this code to display the image on your site