Saltar al contenido

H4 (Zhongfeng)

Características:

Zhongfeng es el cuarto de los catorce puntos pertenecientes al Meridiano de Hígado. Este se enuncia como H4 y según el significado de su nombre se conoce como Sello del Centro.

Categoría:

Punto King (río). Pertenece al elemento Metal.

Nivel Energético:

Jue Yin (Yin Terminal)

Localización:

Dicho punto H4 vamos a localizarlo en la depresión que existe entre la prominencia del maleolo y el tendón del músculo tibial anterior, sobre el tobillo, anterior al maleolo medial.

punto h4 zhongfeng
punto h4 zhongfeng

Anatomía Regional:

En la localización de H4 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con la cara interna del tendón del músculo tibial anterior y el espacio entre el talón y el maleolo interno. Dando inervación a la zona se encuentran las ramas del nervio cutáneo dorsal interno del pie. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos la arteria maleolar y la vena dorsal superficial.

punto h4 zhongfeng anatomia
punto h4 zhongfeng anatomia

Video del punto H4 Zhongfeng:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se elimina el Calor que bloquea el meridiano del Hígado y favorece la circulación en el Jiao Inferior, por lo que en los cuadros de trastornos de la micción por bloqueo de Qi, de Calor o Calor – Humedad en el meridiano del Hígado, dolor en el hipogastrio, dolor y retracción en la zona genital por bloqueo del Qi de Hígado, lesión traumática o afección del meridiano del Hígado causada por el Frío, trastornos de la micción por bloqueo de Qi, de Calor o Calor – Humedad en el meridiano del Hígado, bloqueo de Qi en el tórax, emisión involuntaria de esperma por Fuego del Hígado, Calor – Humedad en el meridiano del Hígado, insuficiencia de Yin de Hígado o Riñón e ictericia por la Humedad-Calor está indicado dicho punto.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la hernia, retención de orina, dolor distensivo en el hipocondrio, dolor en los genitales externos, emisión nocturna.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular u oblicua de 0,3 a 0,5 cun de profundidad. Puede haber sensación local de dolor o distención.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Impotencia por Humedad Calor: H1–Dadun, H8–Ququan.

Disuria: H2–Xingjian.

Ictericia con ligera fiebre periódica: H10–Zuwuli.

 

close

Copy and paste this code to display the image on your site