Saltar al contenido

E33 (Yinshi)

Características:

Yinshi es el trigésimo tercero de los cuarenta y cinco puntos pertenecientes al Meridiano de Estómago. Este se enuncia como E33 y se conoce de igual forma según el significado de su nombre; como Mercado del Yin.

Nivel Energético:

Yang Ming (Yang Brillante)

Localización:

Dicho punto E33 se localiza en la depresión situada a 3 cun por encima del borde superior de la rótula, sobre la línea que une el borde lateral de la rótula y la espina iliaca antero superior.

punto e33 Yinshi
punto e33 Yinshi

Anatomía Regional:

En la localización de dicho punto vamos a tener que debajo de la piel y el tejido celular subcutáneo; nos encontramos con los tendones del músculo recto y vasto lateral de la pierna. Con respecto a la inervación en la zona se encuentra el nervio cutáneo lateral de la pierna y ramas cutáneas anteriores del nervio femoral. En la porción más profunda tendremos la presencia de las ramas musculares del nervio femoral y con respecto al paquete vascular se encuentran las ramas descendentes de la arteria y vena femoral circunfleja.

punto e33 Yinshi anatomia
punto e33 Yinshi anatomia

Video del punto E33 Yinshi:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en dicho punto se elimina el Viento y la Humedad, dispersa en Frío además de estimular el meridiano y calmar el dolor. Este estaba indicado para tratar patologías principalmente de las extremidades inferiores tales como la sensación de frío en la zona lumbar y piernas, síndrome Bi y de atrofia en la extremidad inferior y por otra parte para tratar el edema e hipertrofia abdominal.

Indicaciones:

En la actualidad está indicado para tratar la parálisis o debilidad motora de la pierna, el tobillo y debilidad motora en las extremidades inferiores, el dolor y edema en la rodilla y contra el entumecimiento.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular u oblicua de 1 a 1,5 cun de profundidad. Puede haber presencia de sensación local al insertarse la aguja.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante unos 15 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Edema: Ren9 – Shuifen, E36 – Zusanli.

Falta de fuerza en las piernas: VB31 – Fengshi.

Artritis de la rodilla: VB34 – Yanglingquan.

 

Nota:

Este contenido es solamente informativo, no realice estas técnicas sin la supervisión de un profesional.