Saltar al contenido

Dolor de estómago

El dolor de estómago es una afección bastante común que puede deberse a diferentes causas, la medicina china permite ofrecernos diferentes alternativas para poder aliviar las molestias, incluso hay técnicas capaces de proporcionarnos una cura si la dolencia no se ha convertido en una enfermedad o afección crónica. Hoy vamos a tratar el punto de los dolores de estómago, para que tengas toda la información necesaria para poder tomar las precauciones necesarias. Todas las personas lo han padecido alguna vez, y puede variar de leve a severo, según sea el caso. Hoy te ofrecemos algunas de sus posibles causas y soluciones.

dolor de estomago
dolor de estomago

Causas del dolor de estómago

El dolor de estómago también es conocido como dolor abdominal, y una de sus causas más comunes se relaciona con algún trastorno de carácter digestivo, el cual puede deberse al funcionamiento de algún órgano relacionado, o a la ingesta de algún alimento en exceso o en mal estado. Otra importante causa para la aparición del dolor de estómago es la presencia de episodios de estrés o ansiedad, los cuales activan una reacción nerviosa que puede afectar la zona abdominal de nuestro cuerpo. Y ya sabemos que mediante técnicas como la acupuntura o ciertos ejercicios, estos problemas pueden remitir.

Es posible que otras patologías más graves lleguen a generar dolor de estómago, como la presencia de una úlcera, la angina de pecho, la inflamación del colon o la presencia de cáncer en la zona. Además, la obesidad puede ser también una causa de dolor de estómago. Ciertos problemas metabólicos como una digestión acelerada o muy lenta, pueden igualmente ocasionar dolor de estómago en personas de cualquier edad y sexo.

Síntomas del dolor de estómago

Entre los síntomas del dolor de estómago se encuentra la presencia de una molestia persistente, que puede avanzar de leve a severa, en la zona comprendida debajo del pecho hasta la parte inferior del vientre. Dicha sensación de molestia puede ser, breve, constante o recurrente. Otro de los síntomas más comunes es la presencia de gases, los cuales pueden generar una incómoda sensación de hinchazón o llenura, además de la expulsión de los mismos a través de la boca o el ano, ocasionando ruidos y olores bastante desagradables.

La acidez o el reflujo también es síntoma que puede asociarse al dolor de estómago, y generalmente es causado por algún problema en el aparato digestivo. Este síntoma puede ocasionalmente acabar en náuseas o vómito. La presencia de diarrea o la expulsión de heces con características acuosas es otro síntoma que llega a presentarse junto al dolor de estómago, pudiendo conllevar una situación de riesgo de deshidratación. No obstante, y aun siendo defensores de la medicina tradicional china, debes tomar en cuenta que la opinión de un médico podría resultar de gran ayuda para descartar problemas de mayor gravedad.

Cómo quitar el dolor de estómago

Si bien el dolor de estómago no se considera como una enfermedad en sí misma, sino como un signo o consecuencia de alguna otra afección, existen métodos para lograr aliviarlo de manera satisfactoria. Por ejemplo, una de las medidas las importantes para prevenir el dolor de estómago es mantener una ingesta adecuada de agua, además de seguir una dieta equilibrada, y en el caso de consumir vegetales o frutas, lavarlos adecuadamente antes de comerlos.

Es importante que las carnes se encuentren bien cocidas al momento de consumirlas, y evitar al máximo la ingesta de alimentos procesados o de dudosa procedencia. De manera paliativa, se sugiere mantener el reposo mientras se presente el dolor de estómago, y, de ser muy persistente, tomar algún analgésico para contrarrestarlo, aunque siempre será preferible buscar atención profesional si la situación se prolonga durante mucho tiempo. Relájate, tómate las cosas con mayor calma y recurre a la acupuntura u otras especialidades de la medicina tradicional, con ella podrás encontrar un alivio notable de todas estas molestias que tantos problemas nos generan en el día a día.

Por otra parte, realizar actividad física con frecuencia y evitar episodios de estrés también ayudará a prevenir el dolor de estómago, pues en muchas ocasiones el mismo se debe simplemente a estados anímicos inquietantes o de preocupación en la persona que lo padece. Confía en la medicina tradicional china y descubre todo lo que puede hacer por los dolores de tu estómago.