Saltar al contenido

B18 (Tianxi)

Características:

Tianxi es el decimoctavo de los veintiuno puntos pertenecientes al Meridiano de Bazo. Este se enuncia como Ba18 y según el significado de su nombre se conoce como Corriente Celeste.

Nivel Energético:

Tai Yin (Gran Yin).

Localización:

Dicho punto Ba18 vamos a localizarlo en el cuarto espacio intercostal; a 6 cun laterales de la línea media del cuerpo.

punto b18 tianxi
punto b18 tianxi

Anatomía Regional:

En la localización de dicho punto vamos a tener que debajo de la piel y el tejido celular subcutáneo nos encontramos con el músculo pectoral mayor y menor y con respecto a la inervación en la zona se encuentran ramas cutáneas laterales del cuarto nervio intercostal. Lo referente a la irrigación tendremos ramas de la arteria y vena torácicas laterales, arteria y vena toracoepigástrica y arteria y vena del cuarto espacio intercostal. En la porción más profunda tendremos las ramas del nervio pectoral interno y lateral, ramas pectorales de la arteria toracoacromial y ramas tributarias de la arteria y vena torácicas.

punto b18 tianxi anatomia
punto b18 tianxi anatomia

Videos del punto B18 (Tianxi):

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en dicho punto se regula y se hace descender el QI y tiene efectos beneficiosos sobre las mamas y favorece la lactación. Por lo antes dicho es que entonces este punto era utilizado para tratar la tos, hipo, absceso mamario, mastitis y galactorrea. Además, se indicaba contra la plenitud y dolor torácico, hipocondrial o precordial.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente el uso de dicho punto para tratar las mismas patologías a las que se refieren los textos clásicos mencionadas anteriormente; dado que se encuentra aún vigente dichas aplicaciones.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma transversal u oblicua de 0,5 a 0,7 cun de profundidad. Puede haber sensación local de distención.

Precauciones:

Una inserción profunda puede causar perforación de la cavidad torácica y con ello lesión en la pleura provocando un neumotórax, por lo tanto, no intentar estas técnicas sin un amplio conocimiento previo.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 15 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Mastitis: VB21–Jianjing, ID1–Shaoze.

Galactorrea: ID3–Houxi.

Nota:

Este contenido es solamente informativo, no realice estas técnicas sin la supervisión de un profesional.