Saltar al contenido

B21 (Dabao)

Características:

Dabao es el vigésimo primero de los veintiuno puntos pertenecientes al Meridiano de Bazo. Este se enuncia como Ba21 y según el significado de su nombre se conoce como Control General.

Categoría:

Punto de la Gran Conexión (Luo) del Canal del Bazo.

Nivel Energético:

Tai Yin (Gran Yin).

Localización:

Dicho punto Ba21 vamos a localizarlo en el séptimo espacio intercostal, bajo la línea media axilar. Tener en cuenta que ciertas fuentes sitúan este punto en el sexto espacio intercostal en lugar de en el séptimo.

punto b21 dabao
punto b21 dabao

Anatomía Regional:

En la localización de dicho punto vamos a tener que debajo de la piel y el tejido celular subcutáneo nos encontramos con el músculo serrato anterior y con respecto a la inervación en la zona se encuentran ramas cutáneas del sexto nervio intercostal. En lo referente a la irrigación tendremos tributarias de la vena toracoepigástrica. En la porción más profunda tendremos las ramas del nervio torácico y tributarias de la arteria y vena toracodorsal.

punto b21 dabao anatomia
punto b21 dabao anatomia

Video del punto B21 (Dabao):

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en dicho punto se regula el QI, la Xue, fortalece los tendones y las articulaciones y tiene efectos beneficiosos para liberar el tórax y sobre la zona lateral de las costillas. Por lo antes dicho es que entonces este punto era utilizado para tratar el dolor generalizado por estasis de Xue en los meridianos Luo.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente el uso de dicho punto para tratar el asma, y dolores en general, astenia de los miembros y dolor en el pecho y en el hipocondrio.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma transversal u oblicua de 0,5 a 0,7 cun de profundidad. Puede haber sensación local de distención.

Precauciones:

Una inserción profunda puede causar perforación de la cavidad torácica y con ello lesión en la pleura provocando un neumotórax, por lo tanto, no intentar estas técnicas sin un amplio conocimiento previo.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Dolor generalizado y fatiga en los cuatro miembros: VB34–Yanglingquan, IG11–Quchi, V10–Tianzhu.

Artritis reumatoide: IG11–Quchi, E36–Zusanli.

Nota:

Este contenido es solamente informativo, no realice estas técnicas sin la supervisión de un profesional.