Saltar al contenido

B13 (Fushe)

Características:

Fushe es el decimotercero de los veintiuno puntos pertenecientes al Meridiano de Bazo. Este se enuncia como Ba13 y según el significado de su nombre se conoce como Residencia de la Entraña (Fu). En la localización he dicho punto se encuentra el punto de cruce de los meridianos del Bazo e Higado con Yinwei Mai.

Nivel Energético:

Tai Yin (Gran Yin).

Localización:

Dicho punto Ba13 vamos a localizarlo a 0,7 cun por encima del punto B12 – Chongmen y 4 cun laterales a la línea media del cuerpo en el abdomen inferior.

punto b13 fushe
punto b13 fushe

Anatomía Regional:

En la localización de dicho punto vamos a tener que debajo de la piel y el tejido celular subcutáneo nos encontramos con la aponeurosis del músculo oblicuo externo del abdomen, músculos oblicuo interno y transverso y con respecto a la inervación en la zona se encuentran ramas anteriores de las raíces nerviosas de D11, D12 y L1. Lo referente a la irrigación tendremos las tributarias de la arteria y vena circunfleja ilíaca. En la porción más profunda tendremos las ramas anteriores de las raíces nerviosas de D11-D12 y L1, además de sus arterias y venas acompañantes.

punto b13 fushe anatomia
punto b13 fushe anatomia

Video del punto B13 (Fushe);

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en dicho punto se regula el QI y calma el dolor. Por lo antes dicho es que entonces este punto era utilizado para tratar el dolor en el abdomen inferior, hernia, diarrea y masas abdominales.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente el uso de dicho punto para tratar las mismas patologías a las que se refieren los textos clásicos mencionadas anteriormente dado que se encuentra aún vigente dichas aplicaciones.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular de 1 a 1,5 cun de profundidad. Puede haber sensación local.

Precauciones:

Una inserción profunda en personas delgadas puede causar perforación de la cavidad peritoneal, por lo tanto, no intentar estas técnicas sin un amplio conocimiento previo.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 10 a 15 minutos.

Combinación con otros puntos:

Plenitud abdominal y masas abdominales: B12 – Chongmen.

Pancreatitis aguda: H13 – Zhangmen, H14 – Qimen, E36 – Zusanli, Ren8 – Shenque, Ren12–Zhongwan, Ren13–Shangwan.

Nota:

Este contenido es solamente informativo, no realice estas técnicas sin la supervisión de un profesional.

close

Copy and paste this code to display the image on your site