Saltar al contenido

Auriculoterapia para adelgazar

La auriculoterapia es una forma de medicina alternativa, relacionada con la acupuntura, y, al igual que esta, últimamente ha ganado gran auge y se ha vuelto muy popular. Esta terapia no invasiva se desarrolló a mediados del siglo XX, y asegura ser útil para tratar una gran variedad de afecciones, algunas de ellas te las mostraremos más adelante. Aquellos que ya conocen sus ventajas y las disfrutan, aseguran que sirve para todo, incluyendo la auriculoterapia para adelgazar como un método efectivo para lograr tal objetivo. Si has llegado hasta aquí en busca de una herramienta que te permita perder unos cuantos kilos, has llegado al lugar adecuado.

dieta auriculoterapia
auriculoterapia

¿Qué es la auriculoterapia?

La auriculoterapia, o acupuntura auricular, es una práctica de medicina no convencional diagnóstica y terapéutica, desarrollada en la década de 1950 por el Dr. Paul Nogier, médico francés, creyente en la acupuntura. Esta práctica se basa en la hipótesis de que existe una relación entre el oído externo y los diversos órganos del cuerpo, o somatotopía. En algunos casos, sería posible tratar estos diferentes órganos pinchando ciertas partes de la oreja con agujas estériles, sin embargo, hasta la fecha no existe evidencia médica demostrable de la efectividad de la auriculoterapia, pues la idea de que diferentes partes del oído estarían conectadas a diferentes órganos del cuerpo es biológicamente infundada.

Hoy por hoy, ensayos clínicos han demostrado que la auriculoterapia, como la reflexología en general, de la cual es una rama, no es diagnóstica o terapéuticamente efectiva como tal, a pesar de que en determinadas situaciones y características de la persona, sí ha ofrecido resultados. Por lo tanto, no te la recomendaremos nunca como medio único para tratar casos graves de obesidad ni para que reemplace el tratamiento convencional o el que haya prescrito el médico especialista, pero sí como una opción interesante para combinar y adaptar a tu rutina siempre que cumplas con los requisitos físicos.

Auriculoterapia para adelgazar

Los practicantes de la auriculoterapia para adelgazar afirman que esta apaga el impulso del hambre y ayuda a que los antojos desaparezcan. Lo hace inhibiendo el deseo de comer y aplacando el músculo liso de la pared gástrica. Esto retrasa el vaciado del estómago, lo que ayuda a que se sienta satisfecho por más tiempo. Se ha encontrado que aumenta los niveles de serotonina y mientras más se eleve la serotonina, más disminuye el apetito.

Igualmente, se ha afirmado que aumenta la liberación sistémica de endorfinas. Las endorfinas dan energía y hacen que el paciente se sienta más contento y mejor. Estudios clínicos han encontrado que la auriculoterapia es útil para reducir los triglicéridos, disminuir el apetito, sentirse lleno por más tiempo y un mejor autocontrol. Es decir, en cierta medida sí ofrece resultados y nos ayuda a aquellos que deseamos perder peso.

Factores a tener en consideración

De la misma manera que ocurre con otros métodos de medicina alternativa, la auriculoterapia para adelgazar o como tratamiento en general no siempre resulta efectiva aunque cumplamos los requisitos. Es mucho más probable que sus efectos sean solo placebos que resultados reales. De igual forma, una persona, en especial si esta es severamente obesa, no puede suponer que solamente haciendo uso de la auriculoterapia logrará su objetivo de bajar de peso.

Si la persona verdaderamente desea bajar de peso y mejorar su salud, lo más recomendable es que use la auriculoterapia como un complemento a los tratamientos convencionales para la obesidad, de los cuales no hay manera de descartar la dieta y el ejercicio. Sería muy peligroso usar la auriculoterapia para adelgazar suponiendo que no hay que hacer nada más, ese es el error más frecuente que solemos cometer. No hay que olvidar que la salud de una persona obesa siempre está seriamente comprometida, al igual que su calidad de vida.

La auriculoterapia puede ser útil, pero no puede prevenir infartos, obstrucción de arterias o depresiones graves. Si el principal origen del aumento de peso se debe a trastornos anímicos como la ansiedad, la auriculoterapia difícilmente pueda ayudar en algo.

Para todo lo demás, te recomendamos que comiences a aplicarla y combinarla con el resto de hábitos y herramientas que haya recomendado tu médico, pues los resultados se verán favorecidos notablemente.