Saltar al contenido

Acupuntura para perros

La acupuntura par está ganando popularidad en muchos países como un tratamiento alternativo o no medicinal, no somos pocas las personas que cada día nos ponemos en manos de los expertos para poder combatir determinadas dolencias para las cuales esta maravilla procedente de la medicina tradicional china sí tiene respuesta. Hoy trataremos este punto, pero desde un ángulo diferente, hoy nos centraremos en los mejores amigos, en la acupuntura para perros. Muchas personas se preguntan si la acupuntura para perros es segura o eficaz para el cuidado de su mascota, sin embargo, esta modalidad ya se convirtió en toda una tendencia tiempo atrás y las respuestas son todas afirmativas.

acupuntura para perro
acupuntura para perro cachorro blanco

¿Qué es la acupuntura para perros?

La acupuntura es una forma de tratamiento no farmacológico desarrollada hace miles de años en China. Al insertar pequeñas agujas de metal en puntos específicos, llamados puntos de acupuntura del cuerpo, los chinos descubrieron que podían causar cambios fisiológicos, controlar y suprimir el dolor y estimular órganos o partes del cuerpo. En la acupuntura para perros, los puntos que utilizan los acupunturistas veterinarios a veces se denominan puntos de transposición, cuyas ubicaciones se trasladan a los caninos desde los puntos de acupuntura humanos.

La acupuntura es una gran terapia complementaria para agregar a cualquier plan de tratamiento. No interfiere con los medicamentos convencionales y puede usarse para ayudar a controlar el dolor crónico, la inflamación crónica, las afecciones neurológicas e incluso los trastornos metabólicos.

Acupuntura para perros y para sus dolencias

La acupuntura no es apropiada para enfermedades graves o emergencias, por ejemplo, huesos rotos, infecciones virales o bacterianas severas. Sin embargo, es una gran alternativa o tratamiento complementario para enfermedades crónicas. La acupuntura para perros se puede usar para tratar una variedad de condiciones de salud del animal, principalmente para el alivio del dolor causado por lesiones o vejez, y para el tratamiento de perros con afecciones neurológicas, como la epilepsia.

Sin embargo, hay otros problemas de salud del perro que también pueden mejorar con la acupuntura. Es posible que el propietario desee considerar la acupuntura para perros si su canino padece alguno de los siguientes trastornos:

  • Problemas musculoesqueléticos
  • Problemas neurológicos
  • Trastornos urinarios
  • Problemas gastrointestinales
  • Trastornos respiratorios.

¿La acupuntura funciona para todos los perros?

¿Realmente ofrece garantías la aplicación de la acupuntura para nuestros canes? depende de lo que estemos tratando, la frecuencia con la que se está tratando y la susceptibilidad del paciente al tratamiento. Por ejemplo, es probable que los problemas de aparición repentina deban tratarse con mayor frecuencia inicialmente, y luego disminuir gradualmente los tratamientos. Otros problemas que son más crónicos, como la osteoartritis, requieren un enfoque de tratamiento a largo plazo. Si bien la acupuntura no hace que la artritis desaparezca, ayuda a controlar la inflamación y el dolor que la mascota desarrolla, en asociación con la artritis.

Los perros que son agresivos, ansiosos o sufren de estrés pueden no ser los mejores candidatos para el tratamiento de acupuntura. No se debe causar más malestar aplicando tratamientos que la mascota no quiere, y la respuesta al mismo se puede mitigar debido a la liberación de adrenalina. Afortunadamente, la mayoría de las mascotas, incluso cuando están nerviosas, se adaptan muy bien a los tratamientos de acupuntura y comienzan a disfrutar de las sesiones después de algunas visitas.

La acupuntura se debe considerar como una combinación a cualquier protocolo de tratamiento convencional, pero comúnmente se pasa por alto hasta que los enfoques médicos tradicionales no puedan tratar adecuadamente el dolor o la afección médica de una mascota.

En lo referente al precio de la acupuntura para perros, este varía según la ubicación donde se realice, y los tratamientos o terapias necesarias para el animal en cuestión. Lo mejor que puedes hacer es informarte de las tarifas en tu especialista más cercano, puede que el veterinario de tu zona conozca o practique él mismo esta gran técnica procedente de la medicina tradicional china.