Saltar al contenido

Acupuntura para las alergias

Quienes padecen alergias buscan alivio de cualquier manera. Bien sabemos todas y todos lo complicado que se convierte llevar una vida normal en determinadas épocas del año donde las alergias hacen acto de presencia. Las formas para combatirlas son variadas e interesantes, donde probamos desde el tratamiento tradicional con antihistamínicos e inmunoterapia hasta métodos completamente alternativos, como la acupuntura. Pero ¿La acupuntura para las alergias realmente ayuda? La respuesta es sí, y te vamos a ayudar y orientar con una gran cantidad de información para que lo puedas comprobar por ti misma.

acupuntura para alergia
acupuntura para alergia

La causa de las alergias

Una alergia es el resultado de un problema existente en el sistema inmune de muchas personas, podría decirse que cada vez somos más los afectados. Dicho sistema se encarga de defender nuestro cuerpo ante elementos del exterior que pueden ser dañinos, entonces, cuando se está expuesto a una bacteria o virus, el sistema inmune combate a los invasores, y, para activar esta defensa se debe identificar el elemento que resulta nocivo.

Con las alergias, el sistema inmune confunde cosas como pequeñas esporas de plantas o pelo de animales con invasores peligrosos. En el caso de las alergias estacionales o de la rinitis estacional, el sistema inmune identifica erróneamente las esporas inofensivas que se encuentran en el tallo de los árboles y las hierbas. Pero no solo identifica erróneamente la espora como dañina, sino que la registra permanentemente como un agente adverso, creando una defensa específica para esa espora en concreto, haciendo que esta resistencia se convierta en un problema crónico.

En cada exposición posterior al factor que desencadena la alergia, el cuerpo estimula el sistema inmunitario para crear defensas específicas a este. Es por eso por lo que los síntomas de las alergias a menudo se confunden con los síntomas de un resfriado, pues el sistema inmune lucha contra un enemigo que realmente no está allí. El tratamiento tradicional para las alergias consiste en una reducción o eliminación de la exposición al alérgeno, junto al tratamiento de los síntomas con antihistamínicos, descongestionantes y esteroides. Exponer el sistema inmune a pequeñas cantidades del alérgeno puede ayudar a reducir la sensibilidad, y esa es la base de la inmunoterapia y de las inyecciones contra la alergia.

Cómo funciona la acupuntura para las alergias

Para los defensores y practicantes de la acupuntura, ésta se basa en mantener un flujo saludable de energía vital a través de los meridianos del cuerpo. Estos meridianos son como canales mediante los cueles fluye el qi. En un cuerpo sano, el qi se mueve libremente a través de los meridianos, manteniéndose en equilibrio. Ante la presencia de una alergia, el flujo del qi se bloquea por la obstrucción en los meridianos o fluye en la dirección incorrecta.

Esto causa demasiado qi en algunas áreas y no suficiente en otras. Y como consecuencia, el cuerpo cae en un desequilibrio que se convierte en un riesgo innecesario, ya que contamos con opciones como la que hoy te presentamos. La acupuntura restaura el flujo del qi a través del cuerpo al eliminar las obstrucciones en los meridianos. Los puntos de acupuntura son puntos en los meridianos donde se puede acceder al qi.

Eficacia de la acupuntura en alergias

Las agujas de acupuntura se insertan en puntos específicos del cuerpo para eliminar obstrucciones, excesos, deficiencias y corregir desequilibrios que pueden ocurrir en cada uno de los meridianos. Una vez que esto sucede, el qi fluye libremente por el cuerpo, se restablece el equilibrio y con la acupuntura para las alergias se eliminan los síntomas. Los acupunturistas dirán que la acupuntura trata eficazmente las alergias en base a sus experiencias personales y anecdóticas.

Algunos pacientes han informado que se sienten mejor después de una sola sesión de acupuntura para las alergias.

Sin embargo, aunque cada vez sus efectos y ventajas son avalados por más especialistas, todavía existen muy pocos estudios clínicos objetivos sobre la efectividad de la acupuntura para las alergias, pero solamente con observar los resultados en el paciente tenemos claro que esta especialidad de la medicina tradicional china es una de las mejores herramientas para combatir las alergias que tanto nos atormentan.