Saltar al contenido

Acupuntura para la diabetes

Las distintas ramas de la medicina alternativa han ganado un amplio terreno, y mucha gente ya no las observa como simples prácticas ocasionales, sino como una forma seria de tratar padecimientos. Incluso, la acupuntura para la diabetes ya es una realidad y única opción para muchos, así como también para otras patologías crónicas. Lo bueno de la medicina tradicional china es la amplia rama de opciones y prácticas que tiene, donde podemos encontrar siempre una solución adaptada casi a todas las dolencias.

acupuntura para diabetes
acupuntura para diabetes

Beneficios y usos de la acupuntura para la diabetes

Las técnicas de acupuntura recomendadas para tratar la diabetes de tipo 1 y 2 pueden variar drásticamente, al igual que los tratamientos de la medicina convencional. Ambas son enfermedades diferentes dentro del espectro de la diabetes. Los tratamientos se prescriben de acuerdo con los síntomas de la diabetes que se desean tratar, y existen técnicas de acupuntura para ayudar en la pérdida de peso, control del metabolismo, mejoramiento en la función de los órganos y disminución del dolor asociado al sistema nervioso.

Una de las técnicas de acupuntura más estudiadas y que aborda la diabetes es el tratamiento muñeca-tobillo. Este procedimiento implica una estimulación profunda de la muñeca y de los nervios del tobillo del paciente, lo que puede reducir la sensación de dolor y el entumecimiento, algo realmente interesante si eres de aquellas personas que conocen de cerca este tipo de dolores.

La acupuntura y el paciente

Si el paciente padece diabetes, probablemente sepa que esta condición proviene de su sistema endocrino. Quienes se manifiestan a favor del tratamiento de la acupuntura para la diabetes, citan el hecho de que la acupuntura estimula las endorfinas. Las endorfinas son hormonas que desencadenan sensaciones positivas en el cuerpo y también bloquean los estímulos de dolor. Pueden ayudar a regular los niveles de azúcar y bajar los niveles de ansiedad.

La acupuntura también puede regular el cortisol, que es una hormona que le indica al cuerpo que debe sentir estrés. Los practicantes del tratamiento de la acupuntura para la diabetes creen firmemente que la reacción hormonal desencadenada por la acupuntura puede ayudar a equilibrar las partes del cuerpo que no pueden mantener sus niveles de azúcar por sí mismos. Además, lo hacen sin el riesgo de efectos secundarios severos, como los de algunos tratamientos farmacéuticos. Esta es una de las ventajas más importantes de la medicina tradicional china, ya que los efectos secundarios no resultan ser nunca un problema.

Riesgos de la acupuntura para la diabetes

Estudios recientes sobre la acupuntura para la diabetes, no informaron resultados sobre posibles efectos secundarios, pero eso no significa que este tratamiento sea para todos y esté libre de causar determinados problemas. Recuerda que el organismo es completamente diferente entre cada uno de nosotros, por lo que alguna producto o tratamiento podría no ser el más indicado. De ahí la importancia de mantenernos siempre informados.

Como paciente, debes saber que todavía no hay cura para la diabetes, aunque ciertamente la acupuntura puede ayudar, se pueden controlar los síntomas de la diabetes a través de la dieta y el estilo de vida, así como con la terapia con insulina, independientemente de las terapias alternativas que el paciente pueda buscar.

Hay algunos riesgos generales con el tratamiento de acupuntura que se deben tener en cuenta, como, por ejemplo, el dolor, sangrado leve y moratones donde se insertan las agujas. El acupunturista debe asegurarse en todo momento que las agujas estén completamente esterilizadas antes de proceder con el tratamiento. Si el proceso se realiza correctamente, este tipo de problemas no ha de suponer obstáculo alguno para continuar con la acupuntura, ya que sus beneficios siguen siendo muchos.

Acupuntura para la diabetes y sus ventajas

Por otra parte, si el paciente se encuentra en estado de embarazo o lactancia, tiene alguna enfermedad como la hepatitis o el VIH, o tiene un problema de salud como la hemofilia, anemia o deficiencia de vitaminas, la acupuntura probablemente no es una buena opción de tratamiento, deberías consultarlo antes con tu especialista, él será la persona encargada de valorar tu situación y determinar qué es lo mejor para ti.

Sin embargo, la acupuntura para la diabetes realizada con agujas es relativamente segura y hoy día es una técnica muy extendida y comprobada, ya que procede de la medicina tradicional china. Te animamos a que la pruebes y descubras todas las ventajas que puedes conseguir con ella.