Saltar al contenido

Acupuntura para adelgazar

La pérdida de peso es un problema complicado que nos afecta a cada uno de nosotros de una forma completamente diferente. No solo es físicamente difícil y emocionalmente comprometedor, sino que también está lleno de modas de dudosa eficacia y estándares que lo único que pueden llegar a conseguir en nosotros es generar un sentimiento de complejo de inferioridad bastante preocupante.

Hoy en día existen multitud de cánones de belleza en los que no valen los gramos de más, en los que el bikini o el bañador en caso de los hombres ha de venir acompañado de un cuerpo diez. Desde aquí nos oponemos completamente a obligarte a adelgazar por razones que dicte la sociedad, pero sí es cierto que te animamos si has decidido perder ese excedente de peso con tal de mejorar tu salud y sentirte mejor contigo mismo/a. Por eso queremos hablarte de una de las especialidades de la medicina tradicional china, una de las tendencias actuales como lo es la acupuntura para adelgazar.

adelgazar con dieta
auriculoterapia para adelgazar

¿En qué consiste la acupuntura para adelgazar?

La acupuntura es una práctica habitual de la medicina tradicional china que trata menos sobre las agujas y más sobre la energía. Cuando una persona está sana, el qi o energía vital fluye libremente a través de una red de canales, llamados meridianos, que recorren el cuerpo. Cuando estos canales están bloqueados, según la teoría, el resultado es enfermedad o dolor. La acupuntura es la inserción de agujas muy finas en puntos específicos a lo largo de estos meridianos para eliminar bloqueos y promover el flujo saludable de energía.

Los médicos modernos generalmente lo ven como una forma de estimular o calmar ciertos nervios, músculos y tejido conectivo con agujas estériles, electricidad e imanes. Los devotos de la acupuntura para adelgazar creen que esta puede tratar, e incluso curar desde la obesidad hasta la diabetes que se le asocia, y hay muchas historias de éxito.

Sin embargo, los estudios científicos nos muestran conclusiones dispares, unos han encontrado pocos beneficios confiables y replicables para la acupuntura, mientras que otros, de una forma u otra, verifican que los resultados que proporciona aplicar la acupuntura son reales y recomendables. En general, funciona también como un placebo, y las personas que esperan que funcione reportan mejorías considerables, que en algunos casos son provocados simplemente por la imaginación. Sea como fuere, te la recomendamos para perder peso.

¿Por qué usar la acupuntura para adelgazar?

La acupuntura para adelgazar puede funcionar no tanto como un tratamiento milagroso, sino como un incentivo para llevar una vida más sana y saludable. Además, la acupuntura para adelgazar es útil para ser usada como complemento del tratamiento convencional para bajar de peso. Sin embargo, no puede sustituir a la dieta saludable ni a una rutina de ejercicios, eso debemos tenerlo todos presente.

Igualmente, la acupuntura puede complacer y ayudar a las personas que no confían en los tratamientos convencionales, y se inclinan más por la medicina alternativa. Sin embargo, esto debe tratarse con cuidado, porque no hay pruebas reales que indiquen que la acupuntura, por si sola, y sin ningún tratamiento complementario, ayude a adelgazar.

¿Quiénes pueden usar la acupuntura para adelgazar?

La acupuntura para adelgazar puede ser utilizada por personas que no tengan demasiado sobrepeso, y que tampoco tengan enfermedades graves que se originen en ese problema. La persona que pruebe la acupuntura para adelgazar no tiene que estar necesariamente obesa o tener un sobrepeso significativo, pues también puede usarse como un complemento de la rutina de ejercicios de alguien que está en forma.

No se recomienda el uso de la acupuntura para adelgazar si el paciente sufre de obesidad mórbida, dado que en estos casos la salud está en serio riesgo. Eventos como ataques cardíacos, arterias obstruidas, hígado graso, dificultades respiratorias o diabetes, difícilmente puedan ser tratadas o prevenidas con la acupuntura.

Debemos ser realistas con nuestra condición física y entender que la acupuntura para adelgazar no es un tratamiento que nos hará bajar de peso milagrosamente. El practicante de acupuntura, siendo un experto en su campo, también debe saber que no tiene permitido darle falsas esperanzas a una persona con obesidad mórbida, y hacerle creer que bajará de peso sin algún tipo de dieta especializada y sin realizar ninguna rutina de ejercicios. Fuera de estas condiciones especiales, acude a tu especialista más cercano y descubre lo que puedes hacer con la acupuntura para perder peso.