Saltar al contenido

E19 (Burong)

Características:

Burong es el decimonoveno de los cuarenta y cinco puntos pertenecientes al Meridiano de Estómago. Este se enuncia como E19.

Nivel Energético:

Yang Ming (Yang Brillante)

Localización:

Dicho punto E19 se localiza por encima del ombligo (a nivel de Ren14 – Juque) a 6 cun de distancia de este, y lateralmente a 2 cun de la línea media del abdomen.

punto e19 burong
punto e19 burong

Anatomía Regional:

En la localización de dicho punto vamos a tener que debajo de la piel y el tejido celular subcutáneo nos encontramos con el fascículo anterior del músculo recto del abdomen. Con respecto a la inervación en la zona se encuentran las ramas cutáneas anteriores y laterales de las raíces anteriores del sexto y octavo nervio torácico y según el paquete vascular en la zona trascurre la vena epigástrica superficial. En la porción más profunda tendremos la presencia de tributarias de la arteria y vena epigástrica superior y como paquete nervioso las ramas musculares de las raíces anteriores del sexto y séptimo nervio torácico.

punto e19 burong anatomia
punto e19 burong anatomia

Video del punto E19 (Burong):

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en dicho punto se promueve el descenso del QI, armoniza el Jiao medio y calma la tos y la sibilancia. Este estaba indicado para tratar las afecciones tales como el dolor en hipocondrio y la distención abdominal. Por último, se utilizaba para tratar los dolores en el pecho de tipo cardíaco y contra la sequedad de la boca.

Indicaciones:

En la actualidad las indicaciones son para tratar la anorexia y el dolor gástrico. De igual manera se indica para tratar la distensión abdominal y los vómitos.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular de 0,5 a 0,8 cun de profundidad. Puede haber distensión local.

Precaución:

La inserción de la aguja a más profundidad de la indicada puede lesionar el corazón y el hígado si existiese hipertrofia del primero y viseromegalia del segundo por lo cual es necesario gran conocimiento y precaución al utilizar esta técnica para evitar dañar dichos órganos y evitar hemorragias.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante unos 15 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Plenitud en el pecho y en la zona costal lateral: H13 – Zhangmen.

Hematemesis: PC7 – Daling.

Nota:

Este contenido es solamente informativo, no realice estas técnicas sin la supervisión de un profesional.