Saltar al contenido

R9 (Zhubin)

Características:

Zhubin es el noveno de los veintisiete puntos pertenecientes al Meridiano de Riñón. Este se enuncia como R9 y según el significado de su nombre se conoce como Casa de los Invitados.

Categorías:

Punto Xi (acumulación) del Yin Wei Mai.

Nivel Energético:

Shao Yin (Pequeño Yin).

Localización:

Dicho punto R9 vamos a localizarlo a 1 cun posterior del borde tibial medial, encima de la cara medial de la pierna, 5 cun superior a R3 – Taixi, sobre una línea trazada entre R3 – Taixi y R10 – Yingu.

punto r9 zhubin
punto r9 zhubin

Anatomía Regional:

En la localización de R9 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el músculo tríceps de la pantorrilla. Dando inervación a la zona se encuentran las ramas cutáneas del nervio safeno y aportando el riego sanguíneo vemos las tributarias de la gran vena safena. Por otra parte, en la porción profunda tendremos el nervio tibial posterior y la arteria y vena tibial posterior.

punto r9 zhubin anatomia
punto r9 zhubin anatomia

Video del punto R9 Zhubin:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se desbloquea el tórax, tonifica el Yin de Riñón, regula el Qi, calma el dolor, regula Yinwei Mai, desbloquea el Corazón y elimina la Flema. Tradicionalmente era utilizado para la obstrucción de Calor en Corazón y Bazo, Tan o Tan – Fuego que obstruye el Corazón y desarmonía entre Corazón y Riñón.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la epilepsia, orquitis, inflamación pélvica, psicosis, nefritis, urocistitis, toxicosis fetal, glositis, dolor en la parte interna de la pierna, trastornos mentales, hernia.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de manera perpendicular de 1,0 a 1,5 cun de profundidad. Puede haber sensación local de distención.

Moxibustión:

De 3 conos o moxa suave durante de 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Vómito con saliva espumosa: C3 – Shaohai.

Irritabilidad por ascenso del Yang de Hígado: Du20 – Baihui, PC6 – Neiguan.