Saltar al contenido

R5 (Shuiquan)

Características:

Shuiquan es el quinto de los veintisiete puntos pertenecientes al Meridiano de Riñón. Este se enuncia como R5 y según el significado de su nombre se conoce como Fuente del Agua.

Categorías:

Punto Xi (acumulación).

Nivel Energético:

Shao Yin (Pequeño Yin).

Localización:

Dicho punto R5 vamos a localizarlo en el cruce entre los bordes vertical y horizontal de la tuberosidad calcánea; directamenta a 1 cun por debajo de R3 – Taixi.

punto r5 shuiquan
punto r5 shuiquan

Anatomía Regional:

En la localización de R5 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con la cara medial o interna del calcáneo. Dando inervación a la zona se encuentran las ramas cutáneas internas del nervio safeno de la pierna y aportando el riego sanguíneo vemos las tributarias de la gran vena safena. Por otra parte, en la porción profunda tendremos la arteria y vena tibial posterior, las ramas calcáneas internas del nervio tibial y el nervio plantar lateral.

punto r5 shuiquan anatomia
punto r5 shuiquan anatomia

Video del punto R5 Shuiquan:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se favorece la micción, tiene efectos beneficiosos sobre la menstruación y regula Chong Mai y Ren Mai. Tradicionalmente era utilizado para los trastornos de la menstruación caracterizados por la insuficiencia de Qi o Xue o por la estasis de Xue, trastornos de la circulación de Qi y Xue en el meridiano del Riñón, afección de Chong Mai y Ren Mai por la Insuficiencia del Riñón y dolores abdominales situados alrededor del ombligo.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la amenorrea, patologías dolorosas agudas ginecológicas y urinarias, hipomenorrea, miopía, menstruación irregular, disuria, visión borrosa, dismenorrea, prolapso del útero, cistitis, dolores periumbilicares, metrorragia.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de manera perpendicular u oblicua de 0,3 a 0,5 cun de profundidad en dirección contraria al hueso. Puede haber sensación local de distención.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante de 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Prolapso de útero: R6 –Zhaohai, V62 – Shenmai, H8 – Ququan.

Enuresis: Ren3 – Zhongji.

close

Copy and paste this code to display the image on your site