Saltar al contenido

Meridiano Yin Qiao Mai

El meridiano Yin Qiao Mai; también conocido como Meridiano Yin de la Movilidad está formado por 4 puntos. Los mismos nombrados como:

R6 – Zhaohai R8 – Jiaoxin
P7 – Lieque V1 – Jingming
meridiano extraordinario yinqiaomai
meridiano extraordinario yinqiaomai

Dicho meridiano vamos a tener que comienza en el maléolo medial, en el punto R6 – Zhaohai. Asciende por la parte interna de la pierna hasta los órganos genitales externos; continúa su ascenso por el abdomen y el pecho hasta la fosa supraclavicular. Asciende por la garganta y lateralmente a la boca y nariz hasta el canto interno del ojo; donde se encuentra con Yangqiao Mai y con el meridiano de la Vejiga en el punto V1 – Jingming; para continuar su ascenso y penetra en el Cerebro.

Según las teorías de la medicina tradicional china y sus preceptos Qiao se refiere a Talón, “estar de puntillas”, andar de puntillas con las piernas rígidas, acción de levantar los talones, también significa lanzar una patada lo más alto posible. Indica ascenso.

Por las acciones intrínsecas de este y el recorrido de sus puntos; las indicaciones de estos se podrían resumir en que este puede controlar el Yin general del cuerpo; controla los movimientos de las partes extremidades inferiores, al abrir y el cierre de los ojos,nutrir ying del ojos. transporta Jin Ye y Jing, Ying Qi y Wei Qi a la parte cabeza y sobretodo a los ojos; armonizar el Yin y Yang de ambos lados, controlando la coordinación muscular de las piernas (función relacionada con Yanqqiao Mai), abre y cerrar los párpados: comenzar y terminar el sueño (función relacionada con Yangqiao Mai), controla el ritmo del sueño; y corrige dismetrías estructurales armonizando ambos lados.

Era indicado tradicionalmente para el síndrome de atrofia caracterizado por la debilidad de los músculos de la parte medial de la pierna, desequilibrios estructurales en el lado derecho e izquierdo del cuerpo, alteraciones del sueño y en mujeres, síndromes de exceso en el Jiao Inferior. Actualmente actúa como tratamiento de la somnolencia, síndrome Bi de la piel debido al Calor Humedad, dolor en el hipogastrio, epilepsia nocturna, trastornos oculares, dolor lumbar irradiado hacia la zona genital, hemorragias uterinas, leucorreas, dolor en la zona genital, contracción de los tendones, flacidez de la cara lateral de la pierna junto a rigidez en los músculos de la parte medial de la pierna.