Saltar al contenido

ID9 (Jianzhen)

Características:

Jianzhen es el noveno de los diecinueve puntos pertenecientes al Meridiano de Intestino Delgado. Este se enuncia como ID9 y según el significado de su nombre se conoce como Hombro Erguido.

Nivel Energético:

Tai Yang (Gran Yang)

Localización:

Dicho punto ID9 vamos a localizarlo en sobre la cara posterior del hombro con el brazo en aducción, a 1 cun superior al pliegue axilar posterior.

punto id9 jianzhen
punto id9 jianzhen

Anatomía Regional:

En la localización de ID9 vamos a tener que debajo de la piel y el tejido celular subcutáneo nos encontramos con la porción larga del tríceps braquialy las fibras posteriores del deltoides.

punto id9 jianzhen anatomia
punto id9 jianzhen anatomia

Video del punto ID9 (Jianzhen):

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se elimina el Viento, se favorece la circulación del meridiano, calma el dolor y tiene efectos beneficiosos sobre el hombro, por lo que, en los cuadros de Síndrome Bi del hombro está indicado como tratamiento.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar el dolor en el hombro, acúfenos, adenopatías axilares, sordera. Contra la debilidad motora de la mano y del brazo. Trata el dolor en la región escapular.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular de 0,7 a 1,2 cun de profundidad. Puede haber sensación local de distención irradiada hacia la mano.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 15 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Sensación de calor en el hombro con dificultad para girar el cuello: SJ1 – Guanchong, IG15 – Jianyu.

Adenitis axilar: IG11 – Quchi.

 

close

Copy and paste this code to display the image on your site