Saltar al contenido

ID8 (Xiaohai)

Características:

Xiaohai es el octavo de los diecinueve puntos pertenecientes al Meridiano de Intestino Delgado. Este se enuncia como ID8 y según el significado de su nombre se conoce como Pequeña Mar (del Intestino Delgado).

Categoría:

Punto He (Mar). Pertenece al elemento Tierra y tiene efectos sobre la sedación.

Nivel Energético:

Tai Yang (Gran Yang)

Localización:

Dicho punto ID8 vamos a localizarlo en el canal formado entre el olécranon y la epitróclea con el codo flexionado.

punto ID8 xiaohai
punto ID8 xiaohai

Anatomía Regional:

En la localización de ID8 vamos a tener que debajo de la piel y el tejido celular subcutáneo nos encontramos con el nervio cubital. Dando inervación a la zona se encuentran ramas cubitales del nervio cutáneo medial del antebrazo y del brazo y con respecto al aporte sanguíneo vemos las tributarias de la vena basílica, venas colaterales superiores e inferiores del cúbito y arteria y vena recurrente del cúbito. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos el tronco arteriovenoso formado por la arteria y vena colateral cubital superior y ramas posteriores de la arteria y vena recurrente cubital. Tenemos presente el nervio cubital también en la zona.

punto id8 xiaohai anatomia
punto id8 xiaohai anatomia

Video del punto ID8 (Xiaohai):

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se elimina el Calor y la Humedad, se favorece la circulación del meridiano, calma el dolor y el Shen, por lo que, en los cuadros de inflamación de encías, codo, garganta, mejilla y axila está indicado como tratamiento. Contra el Síndrome Bi del codo, hombro y omóplato.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar trastornos mentales, epilepsia, ansiedad. Contra la rigidez de cuello, dolor en el hombro, brazo y codo, cervicobraquialgia, escapulalgia, epitrocleítis. Trata la cefalea, parotiditis, adenopatías cervicales, edema en la mejilla.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma oblicua en dirección distal o proximal de 0,5 a 1,0 cun de profundidad. Puede haber sensación local de distención irradiada hacia la mano.

Precaución:

Puede causarse daño nervioso de no realizarse correctamente la técnica de acupuntura en el sitio dado que trascurre debajo de la zona en nervio cubital, por lo que será necesario tener especial cuidado.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 15 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Gingivitis: SJ20 – Jiaosun.

Parálisis del nervio cubital: SJ3 – Zhongzhu.

 

close

Copy and paste this code to display the image on your site