Saltar al contenido

H12 (Jimai)

Características:

Jimai es el décimo segundo de los catorce puntos pertenecientes al Meridiano de Hígado. Este se enuncia como H12 y según el significado de su nombre se conoce como Pulso Rápido.

Nivel Energético:

Jue Yin (Yin Terminal).

Localización:

Dicho punto H12 vamos a localizarlo sobre el pliegue de la ingle a 6 cun por debajo del ombligo y 2,5 cun laterales a la línea media del cuerpo.

punto h12 jimai
punto h12 jimai

Anatomía Regional:

En la localización de H12 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el músculo obturador lateral y músculo pectíneo. Dando inervación a la zona se encuentran las ramas cutáneas del nervio femoral y además tendremos los nódulos linfáticos inguinales superficiales y la vena safena. Por otra parte, en la región profunda tendremos la arteria y vena pudenda externa, tributarias de la arteria y vena femoral circunfleja interna y ramas anteriores del nervio obturador.

punto h12 jimai anatomia
punto h12 jimai anatomia

Video del punto H12 Jimai:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china este tiene efectos beneficiosos sobre el Jiao Inferior y elimina el Frío del meridiano de Hígado.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar el dolor en el abdomen inferior, dolor en los genitales externos y hernia.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma medial ligeramente oblicua de 0,5 a 0,8 cun de profundidad. Puede haber sensación local de dolor o distención que puede irradiarse hacia la región pudenda.

Precaución:

Será necesario tener especial cuidado de no lesionar la vena femoral dado que se encuentra en dicha zona.

Moxibustión:

Numerosos textos clásicos no recomiendan la moxibustión.

Combinación con otros Puntos:

Impotencia por Humedad – Calor: Ren2–Jugu.

Uretritis: Ren3–Zhongji.

close

Copy and paste this code to display the image on your site