Saltar al contenido

E30 (Qichong)

Características:

Qichong es el trigésimo de los cuarenta y cinco puntos pertenecientes al Meridiano de Estómago. Este se enuncia como E30 y se conoce de igual forma según el significado de su nombre como QI Penetrante. Dicho punto es el lugar de cruce de los meridianos de Estómago y Chong Mai.

Categoría:

Punto He (mar) de alimentos.

Nivel Energético:

Yang Ming (Yang Brillante)

Localización:

Dicho punto E30 se localiza por debajo del ombligo (a nivel de Ren2 – Qugu) a 5 cun de distancia de este, al mismo nivel que el borde superior de la sínfisis púbica y lateralmente a 2 cun de la línea media del abdomen.

punto e30 qichong
punto e30 qichong

Anatomía Regional:

En la localización de dicho punto vamos a tener que debajo de la piel y el tejido celular subcutáneo; nos encontramos con la aponeurosis del músculo oblicuo externo del abdomen, el músculo oblicuo interno y el músculo transverso del abdomen. Con respecto a la inervación en la zona se encuentran las ramas cutáneas de las raíces anteriores del doceavo nervio torácico y primer lumbar y con respecto al paquete vascular nos encontramos con la arteria y vena epigástrica superficial. En la porción más profunda tendremos la presencia del cordón espermático, el nervio íleo-inguinal y ramas genitales del nervio genito-femoral.

punto e30 qichong anatomia
punto e30 qichong anatomia

Video del punto E30 Qichong:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en dicho punto se regula el QI en el Jiao inferior, se elimina el Calor del Estómago, se estimula el Jing, además de regular la Xue y el Chong Mai. Este estaba indicado para tratar patologías referentes al apetito como la imposibilidad de comer causado por bloqueo en Estómago además de indicarse según la tradición china para tratar el estasis, dolor, Frío o Calor en la región genital, Intestinos, Vejiga y abdomen.

Indicaciones:

En la actualidad está indicado para tratar afecciones de tipo menstrual como la dismenorrea, para tratar las hernias, contra el dolor abdominal, los borborigmos, la impotencia y para el dolor en genitales externos.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular de 0,7 a 1 cun de profundidad. Puede haber presencia de sensación local al insertarse la aguja.

Precaución:

La inserción de la aguja a más profundidad de la indicada en personas delgadas puede perforar la cavidad peritoneal o la vejiga si está llena o por el contrario la inserción profunda dirigida caudalmente puede perforar el cordón espermático por lo cual es necesario gran conocimiento y precaución al utilizar esta técnica para evitar daños y hemorragias.

Moxibustión:

De 3 a 7 conos o moxa suave durante unos 15 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Dolores espasmódicos epigástricos y periumbilicales: E36 – Zusanli, E37 – Shangjuxu, E39 – Xiajuxu.

Espermatorrea e impotencia: B6 – Sanyinjiao.

 

Nota:

Este contenido es solamente informativo, no realice estas técnicas sin la supervisión de un profesional.