Saltar al contenido

E29 (Guilai)

Características:

Guilai es el vigesimonoveno de los cuarenta y cinco puntos pertenecientes al Meridiano de Estómago. Este se enuncia como E29 y se conoce de igual forma según el significado de su nombre como El Retorno.

Nivel Energético:

Yang Ming (Yang Brillante)

Localización:

Dicho punto E29 se localiza por debajo del ombligo (a nivel de Ren3 – Zhongji) a 4 cun de distancia de este, y lateralmente a 2 cun de la línea media del abdomen.

punto e29 guilai
punto e29 guilai

Anatomía Regional:

En la localización de dicho punto vamos a tener que debajo de la piel y el tejido celular subcutáneo; nos encontramos con el músculo recto del abdomen. Con respecto a la inervación en la zona se encuentran las ramas cutáneas de las raíces anteriores del onceno al doceavo nervio torácico y primer lumbar y con respecto al paquete vascular nos encontramos con tributarias de la arteria y vena epigástrica superficial. En la porción más profunda tendremos la presencia de ramas musculares de las raíces anteriores del onceno al doceavo nervio torácico y tributarias de la arteria y vena epigástrica inferior.

punto e29 guilai anatomia
punto e29 guilai anatomia

Video del punto E29 Guilai:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en dicho punto se trataba el Frío en el Útero o en la zona genital. Este estaba indicado para calentar el Jiao inferior, especialmente en Útero, para eliminar la estasis de Xue, como regulador de la menstruación y por sus efectos beneficiosos sobre los órganos genitales en general.

Indicaciones:

En la actualidad está indicado para tratar afecciones de tipo menstrual como la dismenorrea, menstruación irregular, amenorrea y leucorrea, para tratar las hernias, contra el dolor abdominal y para el prolapso del útero.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular de 0,7 a 1,2 cun de profundidad. Puede haber presencia de sensación local al insertarse la aguja.

Precaución:

La inserción de la aguja a más profundidad de la indicada en personas delgadas puede perforar la cavidad peritoneal o la vejiga si está llena por lo cual es necesario gran conocimiento y precaución al utilizar esta técnica para evitar daños y hemorragias.

Moxibustión:

De 7 a 15 conos o moxa suave durante unos 15 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Dismenorrea por insuficiencia: Ren4 – Guanyuan, B6 – Sanyinjiao, E25 –Tianshu.

Prostatitis: Ren4 – Guanyuan, B6 – Sanyinjiao.

 

Nota:

Este contenido es solamente informativo, no realice estas técnicas sin la supervisión de un profesional.