Saltar al contenido

E10 (Shuitu)

Características:

Shuitu es el décimo de los cuarenta y cinco puntos pertenecientes al Meridiano de Estómago. Este se enuncia como E10 y según el significado de su nombre se conoce como Montículo de Agua.

Nivel Energético:

Yang Ming (Yang Brillante)

Localización:

Dicho punto E10 vamos a localizarlo en el borde anterior del músculo esternocleidomastoideo, en el mismo plano del borde del cartílago tiroides. Se posicionará precisamente en la línea que conecta E9 Renying y E11 Qishe.

punto e10 shuitu
punto e10 shuitu

Anatomía Regional:

En la localización de dicho punto vamos a tener que debajo de la piel y el tejido celular subcutáneo nos encontramos con la capa superficial de la fascia cervical y el músculo esternocleidomastoideo. En la zona contamos con la capa profunda de la fascia cervical, el músculo omohioideo y con el músculo esternotiroideo y con respecto a la inervación en la zona se encuentran el nervio transverso del cuello. La porción más profunda tendremos la presencia de la glándula tiroides, el nervio cardíaco superior y el tronco simpático.

punto e10 shuitu anatomia
punto e10 shuitu anatomia

Video del punto E10 (Shuitu):

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en dicho punto se promueve el descenso del QI de Pulmón y posee beneficios sobre la garganta y el cuello por lo que estaba indicado para tratar la inflamación, el dolor de garganta y la tos con disnea o la disnea en sí.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente el uso de dicho punto para tratar la faringitis y laringitis. Igualmente, para tratar afecciones inflamatorias que cursen con dolor de garganta. Por último, se indica para tratar el asma, el bocio y la tosferina.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular u oblicua dirigida hacia la línea media para evitar la carótida de 0,3 a 0,5 cun de profundidad. Puede haber distensión local.

Precaución:

La inserción de la aguja a más profundidad de la indicada puede lesionar la arteria carótida dado que se encuentra justo a este nivel por lo cual es necesario gran conocimiento y precaución al utilizar esta técnica.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante unos 15 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Inflamación de garganta: E11 – Qishe.

Amigdalitis: IG4 – Hegu.

Bronquitis: P7 – Lieque.

Nota:

Este contenido es solamente informativo, no realice estas técnicas sin la supervisión de un profesional.