Saltar al contenido

E11 (Qishe)

Características:

Qishe es el onceno de los cuarenta y cinco puntos pertenecientes al Meridiano de Estómago. Este se enuncia como E11 y según el significado de su nombre se conoce como Morada del QI.

Nivel Energético:

Yang Ming (Yang Brillante)

Localización:

Dicho punto E11 vamos a localizarlo en el cruce situado entre las cabezas esternal y clavicular del músculo esternocleidomastoideo (para palpar estas inserciones se pide al paciente que gire la cabeza hacia el lado opuesto), en la base del cuello, por encima del extremo medial de la clavícula, justo debajo de E9 – Renying.

punto e11 qishe
punto e11 qishe

Anatomía Regional:

En la localización de dicho punto vamos a tener que debajo de la piel y el tejido celular subcutáneo nos encontramos con los fascículos esternal y clavicular del músculo esternocleidomastoideo. Con respecto a la inervación en la zona se encuentran las ramas del nervio supraclavicular medial, el nervio transverso del cuello y ramas cervicales del nervio facial. En la porción más profunda tendremos la presencia del arco que conecta la vena yugular anterior y la vena braquiocefálica.

punto e11 qishe anatomia
punto e11 qishe anatomia

Video del punto E11 (Qishe):

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en dicho punto se promueve el descenso del QI y posee beneficios sobre la garganta y el cuello por lo que estaba indicado para tratar la inflamación, el dolor de garganta y la rigidez y dificultad para girar la cabeza. Por último, este era indicado para tratar las indigestiones.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente el uso de dicho punto para tratar el dolor de garganta y el dolor en la porción cervical de la columna vertebral además de la rigidez de esta zona. Por último, se indica para tratar el asma, el bocio y el hipo.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular de 0,3 a 0,5 cun de profundidad. Puede haber distensión local.

Precaución:

La inserción de la aguja a más profundidad de la indicada puede lesionar el pulmón dado que se encuentra justo a este nivel por lo cual es necesario gran conocimiento y precaución al utilizar esta técnica para evitar la aparición de neumotórax.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante unos 15 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Disfagia: Ren22 – Tiantu.

Nota:

Este contenido es solamente informativo, no realice estas técnicas sin la supervisión de un profesional.

close

Copy and paste this code to display the image on your site