Saltar al contenido

C8 (Shaofu)

Características:

Shaofu es el octavo de los nueve puntos pertenecientes al Meridiano de Corazón. Este se enuncia como C8 y según el significado de su nombre se conoce como Pequeño Palacio.

Categoría:

Punto Ying (Manantial). Pertenece al elemento Fuego.

Nivel Energético:

Shao Yin (Pequeño Yin)

Localización:

Dicho punto C8 vamos a localizarlo en la palma de la mano bajo la punta del dedo meñique cuando el puño está cerrado (sin forzar la flexión de los dedos), en la depresión situada entre el 4to y el 5to metacarpiano.

punto c8 shaofu
punto c8 shaofu

Anatomía Regional:

En la localización de este vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con la aponeurosis palmar entre los tendones del flexor superficial y profundo de 4º y 5º dedo. Dando inervación a la zona se encuentra el nervio común del cuarto digito-palmar proveniente del nervio cubital y ramas palmares del nervio cubital y con respecto al aporte sanguíneo vemos la arteria y vena palmo-digitales. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos la arteria y vena digito-palmar l y el nervio digito-palmar.

punto c8 shaofu anatomia
punto c8 shaofu anatomia

Video del punto C8 (Shaofu):

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china este elimina el Calor en el Corazón e Intestino Delgado, se estimula la circulación del meridiano, se regula y tonifica el QI de Corazón, al igual que se considera que calma el Shen y los dolores por lo que en todos los cuadros de calor generalizado en el cuerpo, Fuego de corazón que se propaga al meridiano Taiyang de la mano (Intestino Delgado) y al Taiyang del pie (Vejiga), Fuego de Corazón que afecta al Jiao Superior e Inferior y en el prolapso uterino.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la enuresis, prurito en genitales externos, disuria y prurito vulvar. La histeria, esquizofrenia, psicosis, suspiros incesantes, manía, sensación de calor en las palmas de las manos, aftas, sed, boca amarga. Contra el dolor precordial, contracción del meñique, dolor espasmódico del dedo meñique. Contra las palpitaciones, sensación de tener muchos sueños, agitación e insomnio.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular a 0,5 cun de profundidad. Puede haber sensación local de distención y entumecimiento que se irradia hacia la mano.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Prolapso de útero: H3–Taichong, R6–Zhaohai, H8–Ququan.

Prurito genital: Ren4- Guanyuan.

close

Copy and paste this code to display the image on your site