Saltar al contenido

ID14 (Jianwaishu)

Características:

Jianwaishu es el decimocuarto de los diecinueve puntos pertenecientes al Meridiano de Intestino Delgado. Este se enuncia como ID14 y según el significado de su nombre se conoce como Shu de la Cara Externa del Hombro.

Nivel Energético:

Tai Yang (Gran Yang)

Localización:

Dicho punto ID14 vamos a localizarlo al mismo nivel que Du13 Taodao, a 3 cun por fuera del borde inferior de la apófisis espinosa de D1.

punto id14 jianwaishu
punto id14 jianwaishu

Anatomía Regional:

En la localización de ID14 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el músculo trapecio y romboide. Dando inervación a la zona se encuentran ramas cutáneas internas del 1º y 2 º nervio torácico y nervio accesorio y con respecto al aporte sanguíneo vemos la arteria y vena de la primera y segunda costilla. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos ramas de la arteria y vena cervical transversal. Tenemos presente ramas musculares del nervio dorsal escapular también en la zona.

punto id14 jianwaishu anatomia
punto id14 jianwaishu anatomia

Video del punto ID14 (Jianwaishu):

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china este tiene efectos beneficiosos sobre el hombro y el omóplato, actúa dispersando el Viento y el Frío y ayuda a la circulación del meridiano y calmando el dolor, por lo que, en los cuadros que afectan al hombro como el dolor en el hombro y espalda, sensación de frío, dolor en los miembros superiores y dolor y rigidez de nuca está indicado como tratamiento.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar las mismas afecciones para las que tradicionalmente estaba indicado dado que mantiene su vigencia como tratamiento de estas.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma oblicua en dirección a la línea media del cuerpo de 0,5 a 1,0 cun de profundidad. Puede haber sensación local de distención.

Precaución:

En el caso de personas delgadas una inserción profunda y/o perpendicular puede aumentar el riesgo de neumotórax e incluso de perforación pulmonar por lo que se requiere especial cuidado al intentar esta técnica.

Moxibustión:

De 3 a 7 conos o moxa suave durante 15 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Dolor en el hombro y espalda: V60–Kunlun, Du14–Dazhui.

Traqueítis: V13 – Feishu.

close

Copy and paste this code to display the image on your site