Saltar al contenido

ID12 (Bingfeng)

Características:

Bingfeng es el duodecimo de los diecinueve puntos pertenecientes al Meridiano de Intestino Delgado. Este se enuncia como ID12 y según el significado de su nombre se conoce como Guardián del Viento.

Categoría:

Punto de cruce de los meridianos de Intestino Delgado, Intestino Grueso, Sanjiao y Vesícula Biliar.

Nivel Energético:

Tai Yang (Gran Yang)

Localización:

Dicho punto ID12 vamos a localizarlo en la depresión que se forma al levantar el brazo, directamente arriba de ID11 Tianzong, en el medio de la fosa supraespinosa del omóplato.

punto id12 bingfeng
punto id12 bingfeng

Anatomía Regional:

En la localización de ID12 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el músculo trapecio e supraespinoso. Dando inervación a la zona se encuentran ramas cutáneas del 2º nervio torácico, el nervio supraescapular posterior y nervio accesorio y con respecto al aporte sanguíneo vemos la arteria y vena de la segunda costilla y la arteria y vena supraescapulares. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos ramas tributarias de la arteria y vena supraescapular. Tenemos presente el nervio supraescapular y sus ramas también en la zona.

punto id12 bingfeng anatomia
punto id12 bingfeng anatomia

Video del punto ID12 (Bingfeng):

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se favorece la dispersión del viento y tiene efectos beneficiosos sobre el hombro y el omóplato, por lo que, en los cuadros que afectan al hombro donde se requiere dispersar el Viento está indicado como tratamiento.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar el dolor en región escapular y en zona de los miembros superiores. Contra el entumecimiento de los brazos, y la debilidad motora de este y del hombro.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma oblicua en dirección hacia la columna de 0,5 a 1,0 cun de profundidad. Puede haber sensación local de distención irradiada hacia el hombro.

Precaución:

En el caso de personas delgadas una inserción perpendicular puede aumentar el riesgo de neumotórax por lo que se requiere especial cuidado al intentar esta técnica.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 15 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Dolor del hombro con imposibilidad de levantar el brazo: P2 – Yunmen.

Rigidez de cuello debido a una postura inapropiada al dormir: ID4 – Wangu.