Saltar al contenido

E23 (Taiyi)

Características:

Taiyi es el vigesimotercero de los cuarenta y cinco puntos pertenecientes al Meridiano de Estómago. Este se enuncia como E23 y se conoce de igual forma según el significado de su nombre como Unidad Suprema.

Nivel Energético:

Yang Ming (Yang Brillante)

Localización:

Dicho punto E23 se localiza por encima del ombligo (a nivel de Ren10 – Xiawan) a 2 cun de distancia de este, y lateralmente a 2 cun de la línea media del abdomen.

punto e23 taiyi
punto e23 taiyi

Anatomía Regional:

En la localización de dicho punto vamos a tener que debajo de la piel y el tejido celular subcutáneo; nos encontramos con el músculo recto del abdomen. Con respecto a la inervación en la zona se encuentran las ramas cutáneas de las raíces anteriores del octavo al décimo nervio torácico. En la porción más profunda tendremos la presencia de ramas musculares de las raíces anteriores del octavo al décimo nervio torácico y tributarias de la arteria y vena epigástrica superior.

punto e23 taiyi anatomia
punto e23 taiyi anatomia

Video del punto E23 Taiyi:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en dicho punto se armoniza el Jiao medio, se calma el Shen y elimina el Tan. Este estaba indicado para tratar afecciones psico-emocionales debidas a la Flema, por desequilibrio del Estómago y Bazo, que obstruye el Corazón y perturba al Shen, afecciones emocionales y abdominales que aparecen simultáneamente y cuando hay presencia de Flema – Calor acumulados en Bazo y Corazón.

Indicaciones:

En la actualidad está indicado para tratar la aflicción e irritabilidad. De igual manera se indica para tratar el dolor gástrico, la manía y la indigestión.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular de 0,7 a 1 cun de profundidad. Puede haber distensión local.

Precaución:

La inserción de la aguja a más profundidad de la indicada en personas delgadas puede perforar la cavidad peritoneal por lo cual es necesario gran conocimiento y precaución al utilizar esta técnica para evitar daños y hemorragias.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante unos 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Psicosis maniaco-depresiva con lengua de serpiente: E24   – Huaroumen.

Enteritis y disentería: B9 – Yinlingquan.

 

Nota:

Este contenido es solamente informativo, no realice estas técnicas sin la supervisión de un profesional.

close

Copy and paste this code to display the image on your site