Saltar al contenido

E16 (Yingchuang)

Características:

Yingchuang es el decimosexto de los cuarenta y cinco puntos pertenecientes al Meridiano de Estómago. Este se enuncia como E16 y según el significado de su nombre se conoce como Ventana del Seno.

Nivel Energético:

Yang Ming (Yang Brillante)

Localización:

Dicho punto E16 se localiza en el tercer espacio intercostal y a 4 cun laterales a la línea media del cuerpo, sobre la línea mamilar a la altura de Ren18 Yutang­.

punto e16 yingchuang
punto e16 yingchuang

Anatomía Regional:

En la localización de dicho punto vamos a tener que debajo de la piel y el tejido celular subcutáneo nos encontramos con el músculo pectoral mayor e intercostal. Con respecto a la inervación en la zona se encuentran las ramas cutáneas del nervio intercostal y según el paquee vascular en la zona trascurren tributarias de la vena toracoepigástrica. En la porción más profunda tendremos la presencia de ramas de la arteria y vena toracoacromial y como paquete nervioso las ramas de los nervios pectoral medio y lateral y el tercer nervio intercostal.

punto e16 yingchuang anatomia
punto e16 yingchuang anatomia

Video del punto E16 (Yingchuang):

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en dicho punto se promueve el descenso del QI y lo regula, además de activa la circulación de la Xue, libera el tórax, calma la tos y la sibilancia, dispersa el calor y tiene efectos beneficiosos sobre las mamas por lo que estaba indicado para tratar los abscesos mamarios, trata las diarreas, se indicaba para los borborigmos y contra la inflamación de los labios.

Indicaciones:

En la actualidad las indicaciones son para tratar la mastitis, el asma y la tos. De igual manera se indica para tratar la plenitud y el dolor en el pecho e hipocondrio.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma transversal u oblicua, en dirección lateral o medial de 0,5 a 0,8 cun de profundidad a lo largo del espacio intercostal o inserción transversal dirigida en dirección siguiendo el largo del meridiano. Puede haber distensión local.

Precaución:

La inserción de la aguja a más profundidad de la indicada o en dirección perpendicular puede lesionar el pulmón dado que se encuentra justo a este nivel por lo cual es necesario gran conocimiento y precaución al utilizar esta técnica para evitar la aparición de neumotórax.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante unos 15 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Mastitis: H3 – Taichong.

Angor pectoris: Ren17 – Danzhong, PC6 – Neiguan.

Nota:

Este contenido es solamente informativo, no realice estas técnicas sin la supervisión de un profesional.

close

Copy and paste this code to display the image on your site